eldiario.es

Menú

Arte inspirado en la droga

Las Naves acoge la exposición 'Paraísos artificiales', en la que diez artistas plasman sus reflexiones sobre el consumo de estupefacientes 

- PUBLICIDAD -
Una de las obras de la exposición a cargo de Nelo Vinuesa

Una de las obras de la exposición a cargo de Nelo Vinuesa

Escritores, artistas, cineastas o pintores. La droga ha sido mucho tiempo fuente de inspiración para los artistas. Tanto, que algunos de los poetas más importantes de la historia contemporánea como el francés Charles Baudelaire realizaron obras donde se exaltaba "la sensibilidad romántica" de los estupefacientes hasta construir una especie de mito alrededor de ellas. El ensayo 'Paraísos artificiales' -que se divide en dos partes: 'Un comedor de opio' y 'El poema del hachís'- es un ejemplo claro de ello.

Inspirados por la obra del escritor francés, diez artistas plasman sus reflexiones sobre el consumo de las drogas en una exposición que acogerá el espacio cultural de Las Naves desde este jueves hasta el próximo 19 de junio. Con el título 'Paraísos artificiales', en clara referencia a Baudelaire, se trata de la primera parte de la obra 'Paraísos', realizada por 20 artistas. 

Con esta exposición que aborda el arte inspirado a través del consumo de estupefacientes se pretende reflejar las praxis que han surgido de los devaneos de varios aristas con estas sustancias, como  la escritura automática de Masson o el arte psicodélico. Prácticas que han permitido al ámbito artístico desarrollar posibilidades estéticas que hasta ese momento no habían sido contempladas. 

Los roces del mundo del arte con las drogas han sido constantes. Y de ellos han emergido obras que tenían como motivo principal estas sustancias. Un ejemplo de ello es “Sous influences”, expuesta en La Maison Rouge de París en el año 2013. Las prácticas surrealistas libres de drogas o los experimentos artísticos antes y después de probar estos narcóticos completan la relación entre los alucinógenos y el mundo del arte. 

La exposición está organizada por Black Refuge, un grupo formado por Ismael Chappaz, Juanma Menero (ambos directores de la galería Espai Tactel) y María Tinoco (directora de la galería Mister Pink). Los diez creadores que inauguran en dos partes esta muestra en Las Naves son: José Ramón Ais, Ana Barriga, Sergio Belinchón, Xavier Delory, Jorge Fuembuena, Leo Gutiérrez Guerra, Jesús Madriñán, Deva Sand, Kalo Vicent y Nelo Vinuesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha