eldiario.es

Menú

El PP pide respeto para la presunción de inocencia de Barberá: "No está imputada"

El partido en Valencia no pide la dimisión de la exalcaldesa y delega cualquier decisión en el Comité de Garantías de la dirección estatal

- PUBLICIDAD -
Rita Barberá acepta declarar ante el juez por el caso de supuesto blanqueo

Rita Barberá, en una rueda de prensa. EFE

El PP valenciano se ha puesto de perfil tras la investigación abierta por el Tribunal Supremo contra Rita Barberá por su posible implicación en el blanqueo de capitales que se imputa al partido en Valencia. Lejos de pedir su dimisión, ha solicitado respeto para la "presunción de inocencia" de la senadora, "que aún no está imputada".

"Hay que dejar trabajar a la justicia", ha añadido Eva Ortiz, coordinadora general del PP autonómico. La delegación valenciana de los populares ha delegado en Madrid la solución a la crisis abierta por la decisión del Supremo, aunque la elección de la exalcaldesa como senadora es responsabilidad suya. Barberá llegó a la cámara alta como senadora territorial, elegida por el parlamento valenciano -no por los ciudadanos en unas elecciones-  a instancia de su partido.

A pesar de ello, el PP valenciano se pone de perfil. "El comité de derechos y garantías del PP español, como marcan los estatutos, es quién tiene la competencia [en asuntos disciplinarios] sobre los senadores". Ortiz asegura que el PP ha actuado con contundencia en el caso Taula y otros asuntos de corrupción. Sin embargo, los nueve concejales imputados de Valencia imputados -todos menos uno- están suspendidos de militancia pero no expulsados del partido, a la espera de nuevas decisiones del juzgado.

Todos por la dimisión o destitución de la exalcaldesa

El resto de partidos con presencia en las Corts Valencianes pidieron la dimisión de Barberá o que el PP fuerce la dimisión de la senadora,  colocada en dos comisiones de la cámara alta pese a la investigación que la amenazaba y ya pesa sobre ella. “Desde el momento en que afloró el escándalo de pitufeo, financiación irregular y supuesto blanqueo de capitales de su grupo estaba claro que ella acabaría imputada igual que todos sus concejales, asesores y sus principales colaboradores”, ha declarado Manuel Mata, portavoz del PSPV-PSOE. “Barberá ha llegado a la estación término de su vida política y es insostenible que continúe en su cargo”.

"El PP tiene hoy una gran oportunidad y tanto Rajoy como Isabel Bonig [líder del PP valenciano] tendrán que demostrar si están dispuestos a luchar contra la corrupción.  Ahora toca preguntar cuando va a dimitir Rita Barberá", dice Àngela Ballester, diputada de Podemos, en un comunicado.

Alexís Marí, portavoz de Ciudadanos, ha pedido "que se depuren responsabilidades legales y políticas a la mayor brevedad". En su opinión, Albert Rivera no debería apoyar en ningún caso al PP si éste no fuerza la caída de la senadora. "Eso sería un muro insalvable". "Ahora, el PP no puede esconder la cabeza como un avestruz", asegura Fran Ferri, portavoz de Compromís, que ha pedido a Bonig que asuma su responsabilidad y pida el acta a Barberá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha