eldiario.es

Menú

Puig buscará un acuerdo de gobierno para "levantar" la Comunitat Valenciana

El líder del PSPV, que ha sido recibido al grito de 'Ximo, president', ha recordado que los valencianos "han votado cambio y han decidido que ese cambio lo lidere el Partido Socialista"

Según ha explicado, su objetivo era ganar al PP, pero "no ha podido ser, pero sí hemos ganado claramente la oposición", al conseguir 23 escaños en Les Corts

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig celebra los resultados del PSPV-PSOE en las elecciones valencianas.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de "levantar" la Comunitat Valenciana y ha indicado que su posición es "de apertura con todas las formaciones para formar un gobierno lo más sólido y lo más potente posible" para hacer frente a la situación de "emergencia".

Puig ha comparecido en la sede de los socialistas valencianos para valorar los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad, según los cuales, con el 96 por ciento escrutado, el PP es la fuerza más votada, pero queda lejos de la mayoría absoluta, al conseguir 31 escaños. Le sigue el PSPV, con 23 diputados, Compromís, con 19, y Ciudadano y Podemos, con 13 cada uno.

El cabeza de lista socialista ha sido recibido en la sala 'Ernest Lluch' de la sede de Blanqueríes con aplausos y gritos de 'Ximo, president'. Asimismo, buena parte de los asistentes han seguido su intervención vistiendo camisetas rojas con el lema 'Ximo Puig, president'.

El candidato ha comenzado su intervención diciendo que "los valencianos han votado cambio y han decidido que ese cambio lo lidere el partido socialista" y ha dado las gracias a los ciudadanos que han acudido a las urnas y, especialmente, a los que han apoyado a su formación. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para los dirigentes del PSPV que le han precedido en el cargo porque "han estado trabajando para llegar a este momento. El éxito es de todo un partido y, sobre todo, del pueblo valenciano".

"Nuestro objetivo que era ganar al PP no ha podido ser, pero sí hemos ganado claramente la oposición", ha resaltado Puig, quien ha subrayado que "en una posición de extraña dificultad el partido socialista ha dado el paso definitivo para gobernar la Generalitat y buen parte de ayuntamientos valencianos".

Al respecto, ha dicho que lo harán "desde el diálogo permanente, desde la responsabilidad y desde la generosidad". "Juntos hemos de abrir una nueva etapa", ha manifestado, y ha añadido que "todos, actores nuevos y menos nuevos, debemos saber estar a la altura del momento". A su juicio, hay que "resetear" la Comunitat y ha subrayado que queda "un gran trabajo por delante". No obstante, se ha mostrado convencido de que "con determinación, decisión y voluntad será posible".

El dirigente socialista ha resaltado que "hoy acaban 20 años del PP en las instituciones y se abre un tiempo nuevo del que todos debemos aprender". En este sentido, ha subrayado que comienza "un tiempo de esperanza y de optimismo", aunque también "de trabajo muy duro y exigente para sacar a la Comunitat Valenciana de la situación actual", ya que considera que esta autonomía "debe volver a funcionar".

Para ello, ha recordado su compromiso de la campaña electoral de lograr "un gran acuerdo" entre instituciones, partidos, organizaciones empresariales y sindicatos para que "juntos plantemos cara a la situación de desigualdad y de pobreza que viven miles de valencianos". En esta línea, ha asegurado que su partido luchará "por la justicia, la libertad y la igualdad", y trabajará para que "los que han estado durante 20 años orillados vuelvan a tener el protagonismo que se merecen".

Por otro lado, Ximo Puig ha felicitado a las formaciones políticas que han participado en las elecciones y "muy especialmente" a EU -que queda fuera de las Corts Valencianes-, ya que considera que "ha hecho un gran trabajo también para que finalmente haya habido cambio". Asimismo, se ha comprometido a que, desde la Presidencia de la Generalitat, instará a la reforma del Estatuto de Autonomía para rebajar del 5 al 3 por ciento la barrera electoral para participar en el reparto de escaños de las Corts.

Elecciones municipales

Respecto a las elecciones locales, ha subrayado que en general han sido "un gran éxito" para el partido socialista en la Comunitat. Así, ha felicitado a los alcaldes que han revalidado sus cargos "con mayoría absoluta" y considera que esto demuestra que "donde gobernamos continuamos gobernando porque hacemos las cosas bien y de forma diferente". También ha valorado que los socialistas han conseguido el gobierno "en multitud" de ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha