eldiario.es

Menú

Un diputado del PSPV envía "a la mierda" al PP tras rechazar investigar el accidente de metro en 21 ocasiones

La propuesta de Esquerra Unida, que ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, pretendía que se depuraran posibles responsabilidades políticas

Los populares acusan a la oposición de sacar el tema en busca de "crispación política, abusando del dolor de las familias e incidiendo en que haya odio en insultos hacia nosotros"

- PUBLICIDAD -
El Consell señala que si hay errores en la gestión del accidente del metro de Valencia, "se determinarán judicialmente"

Víctimas y familiares reclaman justicia después de más de ocho años

El Partido Popular ha rechazado este miércoles en Les Corts, por vigésima primera ocasión, reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, tal y como proponía Esquerra Unida con el fin de depurar posibles responsabilidades políticas.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha señalado que han sido 21 las peticiones de comisión de investigación que han presentado los grupos de la oposición sobre el accidente y cree que siguen "sacando el tema y recalentando el asunto" porque buscan "crispación política, abusar del dolor de las familias e incidir en que haya odio e insultos hacia nosotros".

La diputada de EU Marga Sanz ha tildado de "paripé" la comisión de investigación que se realizó tras "el mayor accidente de metro de toda Europa" porque "se cerró de forma absolutamente fraudulenta, no hubo pluralidad" y "se manipuló las respuestas de quienes intervinieron".

Además, Sanz ha indicado que "hoy conocemos muchas más cosas" que demuestran que "todo ha sido un burdo montaje. Ahora sabemos muchas más cosas. Que la primera unidad siniestrada sufrió tres descarrilamientos previos, que misteriosamente desapareció el libro de averías, que la caja negra no se borra, que no había mantenimiento preventivo y que una sola baliza programada adecuadamente podía haber evitado el vuelco".

"Deben pedir perdón"

Sanz también ha criticado que "nunca han dado la cara y nunca se les ha caído la cara de vergüenza" a los populares y al Consell, a quienes ha preguntado "a qué esperar para pedir perdón" a las víctimas y a sus familiares que esperan que "se llegue al final en la verdad y se depuren las posibles responsabilidades de aquel siniestro. ¿Nos van a colocar también en el mapa europeo de la ignominia, además de en el de la corrupción?".

"Desde lo más profundo de nuestro corazón, con toda nuestra sinceridad, queremos hacer llegar nuestro dolor y solidaridad a las víctimas del metro y a sus familias. Nuestras condolencias más profundas y un abrazo fuerte", ha destacado Castelló, quien ha indicado que a nadie de su grupo por su comportamiento "se le puede caer la cara de vergüenza porque lo que estamos haciendo es defender lo que está diciendo la justicia en este asunto".

Se hizo una comisión "seria"

Castelló ha destacado que la comisión de investigación que se realizó fue "seria" y "arrojó las mismas conclusiones a las que hasta este momento ha llegado la justicia: Que solo hay un responsable, el conductor del metro y que el exceso de velocidad fue la causa del accidente". "Nadie ha dicho que exista ningún tipo de responsabilidad de la Generalitat".

El popular ha acusado a EU de querer "crispar" y ha indicado que no daría tiempo a tramitar "de forma seria" una comisión de investigación que se creara ahora, por lo que "quedaría abocada a extinguirse esta legislatura".

"Indecencia y miseria"

Por parte del PSPV, el socialista Francesc Signes ha destacado que "con tanta indecencia y tanta miseria, solo les puedo decir las palabras que dijo Labordeta: Váyanse a la mierda. Estamos hablando de 43 muertos y 47 heridos, no pueden hablar con la demagogia que han traído aquí".

Tras estas palabras, el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, ha recordado que al diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, "se le llamó la atención" y ha destacado que "en la medida de lo posible todos deben guardar la corrección debida en las formas, porque primero se falta en las formas y luego se falta a la convivencia".

En este sentido, Font de Mora ha pedido a todos los diputados que, "en la medida de lo posible, controlen las expresiones que van más allá de la corrección". El síndic del PP, Jorge Bellver, ha pedido la palabra y ha dicho que iba a solicitar a Signes que retirara lo dicho y que no constara en el diario de sesiones, pero "valorándolo, creo que es mejor no pedir la retirada de las palabras y que consten en el diario de sesiones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha