eldiario.es

Menú

Las víctimas del metro denuncian la dejadez de FGV en materia de seguridad

Los familiares han protagonizado la concentración 97 cuando se cumplen 100 meses del siniestro que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47

La asociación celebra la imputación de los tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (Vicente Contreras, Francisco García Sigüenza y Francisco Orts)

- PUBLICIDAD -
Las víctimas del Metro de Valencia cumplen ocho años de reivindicaciones

Las víctimas del Metro de Valencia cumplen ocho años de reivindicaciones

La Asociación de las Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado este lunes la concentración número 97 en la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar, como lo ha hecho durante estos ocho años, responsabilidades por el mayor accidente de metro de Europa, en el que fallecieron 43 personas.

Al cumplirse también 100 meses del accidente, ocurrido el 3 de julio de 2006, la presidenta de AVM3J, Beatriz Garrote, ha indicado que han denunciado ante las instancias europeas la manipulación que se hizo sobre el accidente en los medios de comunicación públicos y la falta de información sobre el accidente dada por Ferrocarrils de la Generalitat, empresa responsable del transporte metropolitano.

Garrote ha agregado que se ha puesto en contacto con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo para que apoyen la iniciativa que la AVM3J ha presentado ante la Mesa de Peticiones del europarlamento.

La presidenta de la asociación también ha explicado que otro de los motivos de satisfacción para el colectivo es que la Fiscalía haya pedido en la Audiencia Provincial una simulación del accidente, que la juez había negado anteriormente, para ver las causas reales de siniestro.

Directivos imputados

En el manifiesto de noviembre, leído por Rosa Garrote, se ha criticado la dejadez de FGV en materia de seguridad, y se ha señalado a los tres cargos de la empresa, Vicente Contreras, Francisco García Sigüenza, y Francisco Orts, cuya imputación es celebrada por la Asociación.

Según AVM3J, Contreras eludió sus responsabilidades argumentando que no asistía a las reuniones del Comité de Seguridad por ser muy técnicas y no entenderlas, confesó no saber nada de balizas, pese a ser el encargado de coordinar las distintas áreas de FGV, y dejó en manos de los maquinistas la responsabilidad de circular de forma adecuada por la curva del accidente.

A Sigüenza se le ha reprochado, según se indica en el manifiesto, su silencio y su actitud de no asumir responsabilidades, que impide avanzar en el caso y sacar a la luz la verdad.

En el manifiesto también se ha criticado el papel de la juez Nieves Molina, que no permite dejar por escrito las preguntas que la acusación hizo a Sigüenza y él no contestó.

Además, el manifiesto ha interpelado a la consellera Bonig y al presidente Fabra, para preguntarles si van a reconocer el fallo de FGV en la prevención de riesgo ferroviario o van a seguir utilizando excusas.

Al acto han asistido varios cientos de personas que han llenado la plaza de la Virgen, entre los que se encontraban los Iaioflautas de Valencia, que han mostrado su apoyo a esta causa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha