eldiario.es

Menú

S&P confirma a la C.Valenciana como la peor con 'bono basura' en negativo

La agencia afirma que la C.Valenciana experimentará una mejoría pero de forma más gradual que el resto de autonomías

- PUBLICIDAD -
Juan Carlos Moragues Alberto Fabra

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda, y Alberto Fabra, President de la Generalitat Valenciana

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la nota de la Comunitat Valenciana como la peor de las ratificadas, con un 'BB-', un peldaño por debajo de Catalunya que también estaría en el 'bono basura' con una calificación de 'BB'

S&P ha informado ratificado las notas de solvencia de las comunidades autónomas españolas de régimen común, incluyendo Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunitat Valenciana, Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia, a las que adjudica una perspectiva estable, después de haber ratificado la semana pasada el rating 'BBB/estable' de la deuda española.

La calificadora de riesgos ha confirmado las notas 'BBB' con perspectiva estable de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Canarias, Galicia y Aragón, que se mantienen así al mismo nivel de calidad que la deuda del emisor soberano.

Por su parte, Andalucia y Baleares han visto ratificadas sus respectivas notas 'BBB-', un peldaño por debajo del rating de España, con perspectiva estable.

"Nuestras calificaciones reflejan nuestra expectativa de una continuidad en el proceso de consolidación fiscal, con una reducción gradual de los niveles de déficit y una tendencia a la estabilización de las métricas de deuda, así como el compromiso del Gobierno central con el escalón regional, y la esperada continuidad de su apoyo presupuestario y financiero", explica la agencia.

En opinión de la calificadora de riesgos, las reformas legales impulsadas por el Gobierno central, incluyendo un control reforzado de la ejecución presupuestaria, "están impulsando la consolidación fiscal en el escalón regional en España", por lo que espera que las comunidades sigan avanzando en la reducción de sus niveles de déficit.

No obstante, S&P advierte de que "en el caso de las comunidades con las finanzas más deterioradas, como Catalunya o Valencia, se esperan desviaciones de los objetivos oficiales".

En cuanto a la Comunitat Valenciana, que cuenta con la calificación más baja entre las confirmadas este viernes por S&P, la agencia expresa su confianza en que continuará una progresiva mejoría de sus parámetros presupuestarios, aunque a un ritmo más gradual de lo esperado previamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha