eldiario.es

Menú

Fabra reclama mejorar la financiación antes que aplicar más recortes

Fabra afirma que la CV tendrá 10.000 millones de gastos sanidad y la educación, y que sólo recibirá del Estado 8.200 millones

Para el President de la Generalitat el déficit de la Comunitat Valenciana "no es un problema de gastar, es un problema de ingresos"

- PUBLICIDAD -
Alberto Fabra quiere ser candidato y se siente "absolutamente" respaldado

Alberto Fabra reclama una financiación no territorializada

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha insistido este martes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en pedir un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios entre todos los ciudadanos y ha culpado del déficit valenciano a la "infrafinanciación" que sufre la comunidad por parte del Estado, a la vez que ha descartado cualquier acuerdo bilateral del Gobierno con Catalunya.

El presidente valenciano se ha mantenido en este discurso también al ser preguntado por la necesidad de recortes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit acordado para este ejercicio. "No es un problema de gastar, es un problema de ingresos", ha defendido después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, incluyera a la Comunitat Valenciana entre las comunidades que tendrán que tomar más medidas para cumplir con su compromiso de este año.

Fabra ha participado este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banco Popular, Aqualogy, DKV, Telefónica, Altadis y KPMG. En su conferencia, presentada por el jefe del Ejecutivo, ha estado arropado por los ministros de Justicia, Fomento y Asuntos Exteriores, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor y José Manuel García Margallo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, las alcaldesas de Madrid y Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, y por hasta ocho consellers.

Fabra ha reconocido que la reforma del modelo de financiación es un tema "difícil de tratar" pero ha apostado por hacerlo "con responsabilidad y sentido común". Según ha denunciado, la Comunitat Valenciana tendrá que afrontar en 2014 gastos de 10.000 millones de euros por la sanidad y la educación, mientras que sólo recibirá del Estado 8.200 millones.

"Estamos en situación de infrafinanciación y no podemos consentir esa situación más tiempo porque va en detrimento de nuestra competitividad", ha reivindicado para asegurar a continuación que, si la Comunitat Valenciana estuviera en la media de ingresos del Estado, cumpliría el objetivo de déficit acordado por el Estado e incluso podría tener superávit con los ingresos que reciben otras comunidades.

Según ha recordado, este déficit de financiación de la Comunitat Valenciana quedó constatado en el informe elaborado por los premios Jaume I, que establecieron que "el actual sistema de financiación es injusto y crea desequilibrios entre los territorios". No obstante cabe recordar que este mismo informe también reclamaba a la Generalitat que se hicieran más recortes en los presupuestos autonómicos, y hasta devolver competencias.

No a devolver competencias

Sin embargo, ha rechazado la opción de devolver competencias al Estado porque "ha costado mucho conseguirlas". A su juicio, lo que debe garantizarse es una financiación "adecuada" que asegure la suficiencia financiera. "No quiero renunciar a nada de lo que tengo", ha reconocido.

En este punto, se ha mostrado partidario de la publicación de las balanzas fiscales, porque "la Comunitat Valenciana no tiene nada que esconder", pero ha rechazado "enfrentamientos" entre unas comunidades y otras. Preguntado por la oferta de la Generalitat de Catalunya de formar un frente común con Madrid para exigir la reforma del modelo, Fabra ha denunciado que algunas comunidades estén "aprovechando" la situación para poner encima de la mesa otras cuestiones.

"Si hacemos un modelo dirigido a las personas, algunos tendrían difícil justificar su exceso de gasto de la actualidad", ha advertido antes de rechazar de plano cualquier acuerdo bilateral del Estado con Catalunya o tratamiento diferenciado. "Todos tenemos sentimiento de territorio y nos gustaría tener más ingresos. Pero eso no quita la corresponsabilidad para ir de la mano del Gobierno y ajustar el déficit", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha