Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra exige al Gobierno que se “ponga las pilas” en materia de servicios sociales

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

EFE

Madrid —

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha exigido este martes al Gobierno que se “ponga las pilas” en materia social porque, si “hay dinero para rescatar autopistas”, también debería de haber capital para “rescatar a las personas más vulnerables”.

Así lo ha afirmado a su entrada al pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha convocado esta reunión para discutir con las comunidades autónomas la redistribución de los fondos de la dependencia, en la misma proporción que hasta ahora, y el reparto del 0,7 % del IRPF.

En relación con la sentencia del Tribunal Constitucional donde se dicta que las autonomías gestionarán el 0,7 % del presupuesto destinado a fines sociales que se recauda a través del IRPF, Oltra ha pedido al Ministerio que “cumpla” la sentencia y que establezca los “criterios básicos” que sean competencia del Estado.

Ha alertado que la “lentitud” del Gobierno pone “en riesgo la continuidad de programas” de las comunidades y ha insistido en que si el Ejecutivo “sigue sin hacer los deberes” podrán en peligro la “una gestión con una mínima de solvencia”.

Oltra ha pedido a la ministra que aborde este tema con la “mayor celeridad posible”.

Insuficiente partida en los PGE 2017

Asimismo, ha calificado como “insuficiente” el reparto de presupuestos por parte del Gobierno en materia de servicios sociales ya que para el 2017 aportaría “sólo un 3 %, frente al 33 % establecido”.

Ha señalado que “no tiene sentido” que se prorroguen los presupuestos del año anterior en materia de servicios sociales mientras en el Congreso se están debatiendo los presupuestos generales.

“La cobertura de servicios sociales significa inclusión social y laboral y, si hay dinero para rescatar autopistas, tienen que tener dinero para rescatar a las personas más vulnerables”, ha concluido Oltra.

Etiquetas
stats