Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En los ocho primeros meses del año han alcanzado las costas valencianas tres veces más pateras que en todo 2016

Una patrullera de Salvamento Marítimo traslada a varios inmigrantes localizados en una patera hasta el puerto de Alicante

EFE

Valencia —

El número de pateras que han alcanzado la costa de la Comunitat Valenciana en los primeros ocho meses del año triplica ya las cifras del año anterior, según los datos de Salvamento Marítimo hechos púbicos este lunes por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues, que ha visitado en València la base de los medios aéreos de Salvamento Marítimo, servicio integrado en total por 82 profesionales en la Comunitat, ha informado de que han sido 15 (con 126 personas a bordo) las pateras llegadas hasta agosto, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 5 (con 48 personas).

El delegado del Gobierno ha considerado “crucial” el trabajo de Salvamento Marítimo para atender todas las emergencias, y ha destacado que, en el caso de pateras, la labor “rápida y profesional” de los equipos es “clave para rescatar a las personas que van a bordo y hacer que lleguen a puerto en buenas condiciones”.

Tras un vuelo de ejercicio práctico, Moragues ha ofrecido un balance de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo los dos primeros meses de verano (junio y julio), según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

311 personas asistidas por Salvamento Marítimo

El informe detalla que en estos dos meses 311 personas han sido rescatadas o asistidas por Salvamento Marítimo en 232 emergencias producidas en aguas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 35 % respecto del año anterior.

“Pero esto significa que hay mayor concienciación cuando se sale a navegar. No podemos bajar la guardia, ya que estamos ante un verano con muchos ahogamientos”, ha manifestado Moragues al respecto.

La mayoría de emergencias atendidas por Salvamento se han dado en la provincia de Alicante (110), seguido de Valencia (38) y Castellón (22), y la principal flota a la que Salvamento Marítimo ha prestado asistencia es a flotas de recreo “por averías en el sistema de propulsión, gobierno, varadas, incendios y hundimientos”.

Concretamente, se ha asistido a 87 de buques de recreo, 70 buques mercantes y 70 embarcaciones de ocio náutico, buceo, surf, windsurf, kitesurf y kayak.

La prevención, elemento fundamental

Según ha recordado, la prevención es un “elemento fundamental” a la hora de evitar situaciones de peligro en la mar, “y toda aquella persona que se acerque a la mar debe tomar una serie de sencillas precauciones que pueden consultar en la web de Salvamento Marítimo”.

Del mismo modo, ha destacado el convenio de Salvamento Marítimo con los diferentes organismos e instituciones con ámbito de actuación en el medio marino para movilizar los medios de emergencia “de forma rápida y eficaz”, entre los que ha citado Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil, policías locales, Servicio de Vigilancia Aduanera, Servicio Aéreo de rescate y la Armada.

Etiquetas
stats