Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid reforzará el dispositivo policial para acabar con los manteros en el centro

Vendedores de top manta recogiendo la mercancía tras la llegada de la policía.

Desalambre

La Policía Municipal ha anunciado el refuerzo del operativo policial de lucha contra la venta ambulante en el distrito Centro. A lo largo del próximo trimestre - la fecha está sin concretar-, aumentarán las redadas y el despliegue policial con el objetivo de que la presencia de los manteros disminuya en esta zona de la capital.

Según ha adelantado el diario El Mundo, el operativo incluye, a través de tres fases simultáneas, la localización de las redes que consiguen y almacenan los productos a vender, impedir su transporte y evitar la venta.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, confirman que están trabajando en un refuerzo del dispositivo policial, aunque matizan que no es un nuevo plan, sino “una revisión del ya existente”. También insisten en que se trata de un operativo de “persecución de las mafias”, no de los manteros ya que estos, detallan, “son el eslabón más débil”.

Más patrullas, policías de paisano y redadas

Según ha confirmado el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, el plan supondrá un despliegue de agentes, de paisano y uniformados, por las principales zonas del centro de Madrid.

De lunes a viernes, explican desde El Mundo, se dispondrá de cuatro motoristas, seis patrullas y una docena de componentes de paisano con el respaldo de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS). “Si resulta efectivo se ampliará en otros distritos de Madrid”, ha añadido Serrano.

El plan supondrá un aumento de las redadas en los pisos del centro de Madrid donde los vendedores ambulantes adquieren el material, según informó El Mundo. Esta fase se realizará sobre todo en las zonas de Lavapiés y Tirso de Molina.

La Policía Municipal trabajará de forma conjunta con diferentes unidades de la Policía Nacional, como la Unidad de Análisis y de Videovigilancia (para detectar los pisos de abastecimiento) como la de Extranjería, según los datos a los que ha tenido acceso El Mundo.

Según el mismo medio, en la tercera fase del plan abordarán de forma coordinada asuntos en materia de extranjería. Sobre este asunto, el Ayuntamiento de Madrid asegura que se trata de una colaboración “habitual”, pero que se ha pedido a la Policía Nacional que “se involucre” en la persecución de la venta ambulante de una forma “más directa”.

“Medidas sociales” hacia los manteros

El director de la Policía Municipal ha asegurado que en Madrid la venta ambulante “no es un problema grave”, pero que “en ningún caso se dejará de aplicar la ordenanza de venta ambulante ni otras leyes en vigor”.

“Estamos ante dos derechos que chocan: el derecho a la propiedad intelectual, que es la denuncia de los comerciantes, y los derechos humanos que, como ciudadanía, tienen los manteros, y que debido a su situación de exclusión social no tienen otra opción”, añaden desde el Área de Seguridad del Consistorio.

Las redadas policiales y la persecución de la venta ilegal se intercalará con una batería de medidas sociales hacia el colectivo de los manteros para “atajar el problema de forma integral”, señalan.

Aunque no está cerrado, algunas de las medidas sociales planteadas incluyen la interlocución con el colectivo de los manteros, la activación de los servicios sociales ante casos de vulnerabilidad, o un plan de reinserción laboral -aunque reconocen la dificultad de aplicación debido a que la mayoría de los manteros se encuentran en situación irregular-. No detallan cómo se llevarán a cabo estas actuaciones.

“No queremos olvidar que están en riesgo de exclusión y que en algunos casos pueden existir casos de explotación”, ha añadido el director de la Policía Municipal de Madrid . “El problema no son las personas sino la actividad ilegal que vulnera derechos y que desde este equipo de gobierno se protegerán y se garantizarán”, han corrido a aclarar en un comunicado horas después de que la noticia se filtrase en El Mundo.

Etiquetas
stats