eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La Comisión Europea propone que España acoja a 1.500 refugiados en dos años

El Ejecutivo comunitario ha presentado la Agencia Europea sobre Migración, en la que propone un sistema de cuotas para repartir los refugiados en suelo europeo entre los estados miembros

La Comisión propone también el reasentamiento de 20.000 refugiados en dos años, desde países de origen hasta la UE, de los que corresponden a España 1.500

Según las estimaciones de las autoridades italianas, un millón de personas esperan en Libia poder llegar a Europa a través del Mediterráneo

- PUBLICIDAD -
Cerca de mil inmigrantes han llegado a Lampedusa en 24 horas, según la OIM

Migrantes y refugiados llegan a Lampedusa. / EFE.

La muerte de cerca de mil personas en una de las semanas más trágicas que ha vivido el Mediterréneo, a medidados de abril, ejercía una gran presión sobre la cita de este miércoles en la que la Comisión Euopea ha presentado la Agenda Europea sobre Migración. El Ejecutivo comunitario propone, como medidas "inmediatas", combatir a los traficantes de personas y "salvar vidas", en el mar y permitiendo llegar a más refugiados a la UE a través del reasentamiento de 20.000 refugiados en dos años desde sus países de origen. La Comisión propondrá además crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE.

"Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad", señaló el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa. Junto a él, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Interior e Inmigración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulus, han presentado la nueva estrategia europea en Inmigración.

Ante la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de refugiados en el mundo permanecen en los países vecinos de los estados en conflicto, muchos sumergidos en sus propios problemas de violencia. Solo el 14% llega a países industrializados como España, exponían los portavoces del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España en la presentación de su informe 'Tendencias de Asilo 2014. Niveles y tendencias en países industrializados'.

La nueva estrategia europea en materia de migración propone la acogida de refugiados de terceros países, en concreto, un mecanismo para acoger a 20.000 personas y apoyar a los Estados miembros que participen con 50 millones de euros del presupuesto comunitario en 2015 y 2016.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido al bloque comunitario que para 2020 reasiente a 20.000 refugiados al año. Según las estimaciones de las autoridades italianas, cerca de un millón de personas esperan en Libia llegar a costas europeas.

La Comisión ha elaborado un reparto estimado de estos reasentamientos, a través de criterios como la población, el Producto Interior Bruto (PIB), el número de refugiados que ya acoge cada país y la tasa de desempleo, entre otros. Según esta estimación, España se sitúa como el quinto país que más personas admitiría, un total de 1.549 personas.

Según las cifras de concesiones de asilo hechas públicas ayer por Eurostat, España solo concedió protección internacional a 1.600 personas, entre las 185.000 beneficiarias de asilo u otro tipo de protección en la UE.

Cuotas de refugiados

Los representantes europeos manifestaron además, como una de las medidas inmediatas que propondrán a la UE, la necesidad de compartir los esfuerzos entre los países miembros. "El 72% de las solicitudes de asilo tuvieron lugar en cinco de los 28 países miembros. Es una situación insostenible", apuntaron. Para ellos, la Comisión propone un sistema de cuotas, que se concretará a finales de mes, dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos, Italia, Grecia y Malta, principalmente. Para los países en la primer línea de recepción la Comisión movilizará 60 millones adicionales de presupuesto.

Países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán escapar al sistema de cuotas, ya que los tratados de la UE conceden a los dos primeros el derecho a decidir en qué medidas de Justicia e Interior participan, y excluyen directamente a Dinamarca de todas las normas que se adopten en la Unión en este ámbito.

Reino Unido ya ha expresado su negativa a participar en esta propuesta, en un momento en el que el el Gobierno de David Cameron ha adelantado su intención de consultar a la población sobre la pertenencia del país en la UE. Según las cuotas establecidas por la Comisión, España debería acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que esta nueva estrategia de inmigración muestra que "la respuesta es finalmente europea" y no un problema de solo algunos Estados miembros, al tiempo que destacó la importancia de cooperar con los países de origen de las personas que buscan asilo. En materia de Cooperación, la Comisión anuncia una partida de 30 millones de euros para 2015 y 2016 destinados a programas de desarrollo y protección en el Norte de África y el Cuerno de África.

Países de tránsito y traficantes de personas

La hoja de ruta, y así lo han dejado claro los representantes europeos en la rueda de prensa, también incide en hacer más efectivas las tareas de retorno de aquellas personas que no obtengan el estatus de refugiado en la UE. La agenda recoge que solo un "39,2% de las decisiones de retorno se ejecutaron con una expulsión" y que este porcentaje debe aumentar.

Europa también mira a los países de origen y de tránsito —"las causas", apunta Mogherini—, para lo que propone reforzar la cooperación con estos estados para que los migrantes no lleguen hasta las rutas del Mediterráneo. En este sentido, destaca la iniciativa de crear un "centro piloto multifunción" en Níger antes de final de año, en el que se trabaje en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones y Acnur, para recoger información, proporcionar protección y facilitar "oportunidades de reasentamiento".

La Comisión también destaca su intención de combatir a los traficantes de personas y señalan de manera especial a Libia, desde donde parten muchas de las embarcaciones que siguen la ruta del Mediterráneo hacia Europa. Federica Mogherini ha reiterado que la operación militar no será terrestre en ningún caso y que se trata de una misión naval que deberán definir los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa europeos en su reunión de este lunes.

Mogherini ha afirmado que, además, la UE espera una pronta resolución por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos sobre la misión de interceptar e inutilzar estos barcos en el Mediterráneo. Los detalles sobre este operativo deberá esperar a la reunión del lunes y la decisión de la ONU.

Todas estas iniciativas aún tienen que concretarse en propuestas legislativas a lo largo del año y recibir el visto bueno de los países de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha