eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Universidades españolas defienden que el cierre de los CIE no afectaría al control migratorio

Un informe elaborado por profesores de siete universidades españolas aboga por el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Según explican, el encierro en estos centros es "una medida desproporcionada" 

También inciden en que no cumplen las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional sobre la excepcionalidad del internamiento en un CIE

- PUBLICIDAD -
La delegada del Gobierno considera "necesaria" la apertura de un nuevo CIE

La delegada del Gobierno considera "necesaria" la apertura de un nuevo CIE EFE

Un informe elaborado por profesores de siete universidades españolas aboga por el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras 30 años de vigencia y argumenta que su desaparición no producirá "ningún efecto negativo" en la política de control de la inmigración irregular.

En lugar de construir nuevos CIE, como ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los expertos reclaman la desaparición de estos centros, cuya existencia enmarcan en la actitud "hostil" que Europa tiene hacia las personas migrantes más desfavorecidas.

El documento, que ha sido elaborado por el Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI), aporta razones desde el ámbito académico para la desaparición de los CIE, una medida cautelar "dolorosa para quienes la padecen, ineficiente para los que la usan como medio para controlar la inmigración irregular y costosa para todos".

La directora del OCSPI y profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga, Elisa García España, ha defendido que "lejos de reformar los CIE" -en España actualmente existen ocho-, lo más adecuado es su cierre definitivo.

Ha explicado que el encierro en estos centros es "una medida desproporcionada" porque la privación de libertad se identifica en las democracias de Occidente con la sanción penal más grave impuesta, por lo que no se entiende que se use con personas que "lo único que buscan es una vida mejor en nuestro país".

También ha incidido en que no cumplen las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional sobre la excepcionalidad del internamiento en un CIE y sobre el control judicial en el interior.

 "No está garantizada la dignidad"

Estos centros, según García España, no garantizan condiciones mínimas de dignidad y seguridad, su falta de transparencia coloca en una situación de riesgo a las personas allí internadas y "esconden situaciones de grave vulnerabilidad".

A este respecto, ha apuntado que con frecuencia se localiza en estos centros a menores de edad solos (53 en 2016), víctimas de trata, de explotación sexual y solicitantes de protección internacional.

Tampoco son eficientes, ya que, según el informe, el 71% de las personas internadas durante el pasado año no fueron expulsadas, luego en estos casos "es una privación gratuita", ha sostenido.

Los expertos aseguran que los CIE son innecesarios, y recuerdan que la propia Ley de Extranjería recoge alternativas como el retorno voluntario asistido y la posibilidad de que el juez adopte cualquier otra medida cautelar que estime adecuada y suficiente.

En el informe se critica además que se usen estos centros como extensión de la prisión y se asegura que su cierre definitivo marcaría un hito histórico en la defensa de los derechos humanos.

Según Diego Boza, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, dadas las cifras de ineficiencia, de coste económico y humano, "la única alternativa posible es el cierre de los CIE" y que se diseñe otra política migratoria.

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Margarita Martínez ha destacado el "drama humano" que esconden los CIE, y ha dicho que se trata a los inmigrantes "como si fuera el enemigo a batir", una situación que le recuerda a un régimen totalitario como el nazi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha