Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cerca de cien inmigrantes logran entrar en Melilla tras un nuevo salto de la valla

(EFE)

eldiario.es/agencias

Decenas de inmigrantes han conseguido hoy entrar a Melilla en un salto coordinado de la valla fronteriza en el que han participado unos 300 subsaharianos, según Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Además, cerca de 80 personas han logrado alcanzar las playas de Ceuta a nado por lo que algunos han tenido que ser atendidos con síntomas de hipotermia, según publica El País. A ello se une la trágica jornada vivida este lunes: el cuerpo sin vida de un inmigrante fue localizado junto a una embarcación de juguete y, posteriormente, tras el avistamiento de una patera con 30 ocupantes se descubrió la desaparición de 12 personas en aguas del Estrecho. Esta mañana se han reactivado las labores de rescate para localizarlos.

El salto al perímetro de Melilla se ha producido sobre las 06.30 horas en la zona cercana al puesto fronterizo de Barrio Chino y al aeropuerto. Por el momento se desconoce la existencia de heridos en uno u otro lado de la doble valla de seis metros de altura que separa Marruecos de la ciudad autónoma.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intentado contener la entrada de los inmigrantes con la ayuda de un helicóptero, aunque se calcula que el número de personas que ha conseguido entrar a la ciudad puede rondar los 100. Tras conseguir saltar la valla, los inmigrantes han salido corriendo en varias direcciones por la ciudad, por lo que la Policía y la Guardia Civil busca a algunos de ellos que hayan podido ocultarse en alguna zona.

Se trata del primer salto a la valla registrado en las últimas semanas, ya que se habían vivido unas jornadas de relativa tranquilidad en el perímetro, aunque con avistamientos de grupos constantes. Las personas interceptadas por la policía pasarán a ser internadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a la espera de tramitar su solicitud de expulsión, un proceso que suele alargarse durante años. No obstante el CETI de Melilla se encuentra saturado, sobre todo tras el repunte de la llegada de inmigrantes ocurrido a mediados de agosto tras el que muchos de los recien llegados fueron derivados a otros Centros de Internamiento para extranjeros (CIE) del país.

Llegada a nado a Ceuta

Aproximadamente derca de 91 personas han llegado a nado a la playa del Tarajal de Ceuta. A su llegada fueron atendidos por la Cruz Roja ya que algunos presentaban síntomas de hipotermia. Las fuerzas marroquíes abrían evitado la llegada de cerca de 200 inmigrantes, de los que se desconoce su estado de salud.

Estas personas se unen a los 30 inmigrantes rescatados cerca de la costa en una patera en la que, según denunciaron sus integrantes, había doce personas más que aún se encuentran desaparecidas. A ello se suma el cuerpo de una persona de origen sibsahariano localizado al lado de una embarcación hinchable.

Durante el mes de septiembre y octubre suele darse un repunte en los intentos de atravesar el perímetro fronterizo por tierra o por mar desde Marruecos, ya que los inmigrantes tratan de aprovechar las últimas semanas de buen tiempo. El CETI de Ceuta también se encuentra saturado: actualmente su ocupación es de 694, sobre las 521 plazas para las que está capacitado, según el periódico local Ceutaldia.

Reactivada la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han reanudado a primera hora de la mañana de este martes la búsqueda de los 12 inmigrantes desaparecidos en aguas del Estrecho tras interceptar una patera frente a la costa de Ceuta, de la que pudieron ser rescatados otros 30 ocupantes, entre ellos siete mujeres, dos de ellas embarazadas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, las tareas de búsqueda se han reanudado sobre las 8,30 horas de este martes, y en la misma participan tanto el Instituto Armado como efectivos de Salvamento Marítimo, que ha desplazado a la zona la 'Salvamar Gadir'.

La embarcación fue localizada pasadas las 7,00 horas de este lunes frente a la costa de Ceuta, concretamente en la zona de Punta Almina, y se logró rescatar a una treintena de inmigrantes, que relataron a los agentes que en la embarcación viajaban en total 42 ocupantes.

Por este motivo, se activaron los medios de rescate para localizar a estos 12 desaparecidos, tareas en las que también participan efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ante el temor de que puedan localizarse cadáveres en la zona.

Hay que recordar que, en la tarde de este lunes, la Unidad Marítima de la Guardia Civil de Ceuta localizó el cadáver de un inmigrante subsahariano agarrado a una embarcación en la zona de Punta Almina. No obstante, las investigaciones de la Guardia Civil han descartado que corresponda con uno de los 12 desaparecidos en la embarcación naufragada ayer en las inmediaciones de la costa de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, tanto la situación del cadáver como de la embarcación donde fue encontrado descartan que se trate de la misma expedición de inmigrantes de origen subsahariano.

Los agentes estiman que este inmigrante hallado sin vida también había intentado alcanzar las costas de Cádiz pero a bordo de otra patera, enganchado a la cual fue encontrado.

Etiquetas
stats