Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja y Acnur exigen una “investigación completa” del ataque al campo de refugiados nigeriano

Campo de desplazados que ha sido bombardeado por el ejército nigeriano en la zona de Rann, en el norte del país. | Foto: Médicos Sin Fronteras.

EFE

Ginebra —

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidieron este miércoles explicaciones a las autoridades de Nigeria por el bombardeo a un campo de refugiados en el norte del país.

El ataque aéreo perpetrado este martes por la Fuerza Aérea nigeriana provocó la muerte de al menos 70 personas y obligó a hospitalizar a más de un centenar, cifras que pueden aumentar “a medida que llegue información más actualizada de la situación”, según un comunicado firmado por la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La organización humanitaria confirmó el fallecimiento en esa acción de seis de sus voluntarios y las heridas sufridas por otros trece.

El Ejército nigeriano reconoció haber llevado a cabo el ataque aéreo en Rann durante una operación contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que ha matado a más de 20.000 personas en los países de la cuenca del lago Chad (Níger, Nigeria, Camerún y Chad).

El bombardeo tuvo lugar el martes mientras los cooperantes distribuían alimentos a aproximadamente la mitad de los desplazados que residían en el campo, que se cifran en alrededor de 43.000.

Desplazamiento de cerca de dos millones de personas

Los enfrentamientos continuos entre las fuerzas de seguridad del Gobierno y los insurgentes en el norte de Nigeria han provocado el desplazamiento de entre 1,7 y 2,5 millones de personas desde 2009.

En este contexto, las organizaciones humanitarias se enfrentan a desafíos de seguridad en toda la zona y tienen grandes dificultades para acceder a las áreas donde residen los desplazados que más necesitan su ayuda.

Los voluntarios muertos en Rann eran miembros de Cruz Roja Nigeria, que operaba en el campo desde que se creó en marzo de 2016 para acoger a aquellos que huían de los ataques del grupo yihadista.

Por otro lado, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, lamentó los hechos y urgió al Gobierno presidido por Muhammadu Buhari a identificar los fallos que provocaron este grave error por parte de sus fuerzas armadas.

“Este ha sido un evento verdaderamente catastrófico”, denunció Grandi, quien exigió una investigación completa para averiguar las causas de este suceso y posibilitar la toma de medidas “para asegurar que esto no vuelva a ocurrir nunca”.

El Gobierno nigeriano, que ha dicho que el bombardeo fue “un accidente”, ya ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

Etiquetas
stats