Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz sobre el carpetazo a la causa de las muertes de Ceuta: “Me alegro profundamente”

F.Díaz valora el archivo del caso del Tarajal, que ratifica la inocencia de los agentes

Efe/ Desalambre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este jueves su “alegría” por el archivo de la causa contra 16 guardias civiles imputados por la muerte de 15 personas en un intento de entrada a Ceuta que fue repelido con pelotas de goma y botes de humo por miembros del Instituto Armado el 6 de febrero de 2014. “Me alegro profundamente”, ha afirmado acerca del carpetazo a la investigación de los fallecimientos.

“No puedo decir otra cosa sino que, desde el respeto más absoluto a la independencia del poder judicial, me alegro profundamente”, ha confesado el ministro en declaraciones a Efe, tras conocerse que la juez de Ceuta que instruye la causa ha archivado de forma provisional el caso contra los agentes por los delitos de lesiones y homicidio imprudente.

Entre otras cosas, ha continuado, porque “desde el primer día estuvimos convencidos de la inocencia de esos guardias civiles y porque sabemos el sufrimiento que durante esos meses ha significado para ellos, sus familiares y para el conjunto de la gran familia que es la Guardia Civil”.

Estar imputado por un delito de homicidio involuntario era una “situación dramática para ellos y sus familiares”, ha insistido el titular de Interior.

Al otro lado, las familias de las víctimas del 6 de febrero de 2014 “se han quedado sin palabras” después de leer el auto de la jueza María del Carmen Serván, según ha trasladado la defensora de derechos humanos Helena Maleno. “Conseguiremos justicia donde sea. Confiamos y tenemos la seguridad de que la muerte de mi hermano no va a quedar impune y vamos a salir adelante”, han afirmado los allegados de los fallecidos, según ha trasladado la activista, tras manifestar que se trata de un auto “doloroso” para supervivientes, familiares y defensores. “Es un día de luto para los derechos humanos”, ha añadido en declaraciones a Europa Press.

“Los términos de la voz de la justicia nos consuelan”

Tras reiterar que su departamento defendió la inocencia de los agentes incluso en sede parlamentaria, Fernández Díaz ha añadido que, finalmente, “la voz de la justicia ha llegado y ha llegado en unos términos que nos consuelan y alegran profundamente”.

Los días posteriores a las muertes de Ceuta se sucedió un baile de versiones de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior acerca de lo ocurrido en el intento de entrada en el que murieron 15 personas. Mientras que en un principio se negó la participación en el dispositivo de los agentes españoles, después se acabó reconociendo el uso de material antidisturbios hacia el agua para repeler su entrada.

El auto de la magistrada cuyos términos “consuelan” a Fernández Díaz exculpa por fata de pruebas a los 16 guardias civiles imputados y carga con la responsabilidad de su muerte a los propios fallecidos. “Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche,  vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”.

Por esta razón, considera que no tenían por qué ser auxiliados en su intento de entrada: “Los inmigrantes no eran personas en peligro en el mar que precisasen ayuda en el sentido referido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humadna en el Mar  (SOLAS) y la Convención Internacional sobre SAR Marítimo

Fernández Díaz ha concluido manifestando su testimonio de apoyo a la Guardia Civil “que tanto contribuye, junto con la Policía Nacional, a hacer de España una de las democracias más seguras del mundo”.

Etiquetas
stats