Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook: muro de la desesperación y tablón de supervivientes en Filipinas

(EFE)

Gabriela Sánchez

El perfil de Facebook de un congresista filipino se ha convertido en fiel reflejo de la impotencia de miles de personas que no logran encontrar a sus seres queridos tras la llegada del tifón Haiyan que ha arrasado decenas de provincias.

Los daños causados sobre las comunicaciones e infraestructuras, además de dificultar el acceso de las organizaciones humanitarias a determinadas zonas afectadas, también está retrasando la labor de localización de las personas fallecidas. La desesperación alcanza las redes personales de expresión en Internet, donde decenas de personas solicitan ayuda para encontrar a sus allegados desaparecidos. Ruegan respuestas, publican sus nombres y apellidos, describen el último lugar donde les vieron o lo que estaban haciendo en el momento en el que la enorme tormenta paró el tiempo en Filipinas.

El representante del primer distrito de Leyte, Ferdinand Martin Romualdez, ante la situación de caos en la que estaba sumergida su ciudad, Tablocan, la más afectada por el tifón, ha comenzado a publicar por su cuenta un listado que incluye nombres de los supervivientes de su circunscripción.

“Vamos a publicar nombres de soupervivientes del tifón Yolanda. Actualizaremos de vez en cuando, tan pronto como tengamos más nombres”, publicó Martin Romualdez. La iniciativa ha llevado a decenas de afectados por el tifón a escribir en la cuenta del congresista el nombre de aquellas personas que, por más que buscan, no encuentran. Las acompañan de fotografías o de direcciones concretas. Suplican una respuesta sin perder la educación en sus palabras.

Otros ruegan que no se olviden de ellos, recuerdan que siguen esperando, que su familia tiene hambre, que la ayuda aún no ha llegado al pueblo donde habitan. Estos son algunos de los comentarios publicados:

- Por favor, ayudadme a encontrar a mi familia en los siguientes lugares (...) Si usted tiene cualquier información, por favor, escríbame

- Señor, le ruego localizar, Tyrone J. M., un estudiante de enfermería RTRMF año 4. Se quedó solo en su dormitorio a lo largo de Calanipawan Road. Por favor revise el área de evacuación en RTRMF. ¡Muchas gracias!

- Debe saber que en nuestro pueblo Julita, de Leyte,nuestras casas no tienen techos, los árboles y los postes eléctricos están caídos, hay escombros en las calles. Necesitamos ayuda... alimentos, medicamentos, etc.. Nuestras familias están pasando hambre. Rogamos que ayuden a nuestro gobierno local, ONG por favor extiendan su ayuda a nuestro pueblo. Por favor, ayuda a Julita...

- Mi hermano J. V., su hija L. V., y esposa E. M. V. Cualquier información sobre ellos, lo consideramos un adelanto del regalo de Navidad para toda la familia, gracias de nuevo y ánimo.

- Congresista, gracias. Mi hermano J. V. y su familia están vivos según nuestras fuentes. Solo necesitan comida después de 3 días sin comer. Dios mío...

En un momento en el que la estimación de las Naciones Unidas alcanza los 10.000 fallecidos, mientras las cifras oficiales solo confirman la muerte de 1.744 muertos, algunos periódicos locales intentan actualizar el listado de supervivientes y desaparecidos, muchos de ellos localizados a través de la aplicación de Google 'person finder'person finder, un servicio creado tras el terremotó que arrasó Haití, que busca recopilar y publicar nombres de desaparecidos en este tipo de desastres naturales.

Etiquetas
stats