Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo ayudar a las víctimas en Filipinas: ONG que ya están trabajando y recogiendo fondos

Las ONG se movilizan en España para ayudar a las víctimas del tifón Haiyan./ Efe.

Desalambre

El paso de Haiyan sobre Filipinas y la situación de emergencia expandida sobre más de 36 provincias ha activado el traslado de ayuda humanitaria sobre el terreno por parte de un gran numero de organizaciones internacionales y la puesta en marcha de diferentes vías de captación de fondos para hacer frente a las necesidades de los supervivientes. El acceso a las zonas más afectadas se está viendo dificultado por los daños causados sobre las infraestructuras y las comunicaciones del país. A la cancelación de vuelos a la devastada Tacloban, capital de la provincia de Leyte, se suma el colapso de las diferentes vías de comunicación que impide el contacto telefónico con las delegaciones locales.

Además del envío de la ahogada Agencia de Coperación oficial española, estos son algunos de los dispositivos puestos en marcha por ONG que ya conocen el terreno:

Oxfam Intermón

La organización ha enviado un equipo de expertos sobre el terreno para evaluar las condiciones del agua, la salud pública y el saneamiento en Bohol. Otro equipo irá a Cebú del Norte, Samar del Norte y del Este y Leyte, en la región de Visayas Oriental, después de que el supertifón Haiyan azotara Filipinas, el pasado 8 de noviembre. El dispositivo de emergencia se enmarca es una respuesta de todo el equipo de Oxfam, con sede en Londres. “Nuestro objetivo inicial es proporcionar ayuda a 250.000 personas, y estamos centrando nuestros esfuerzos en el saneamiento de aguas, el diagnóstico rápido de la situación y proporcionar dinero a las familias para su subsistencia en estos momentos en los que muchos lo han perdido todo”, explica a eldiario.es Jorge Salamanca de la organización.

“Hacer que la gente tenga agua potable, saneamiento adecuado y un techo es nuestra prioridad inmediata. Estos desastres agravan la situación de las personas más pobres de Filipinas. Los pequeños agricultores y aquellos que dependen de la pesca para ganarse la vida serán los más afectados. Sus campos y sus embarcaciones acabarán inutilizados y necesitarán ayuda, no sólo hoy, sino en los próximos meses ”, ha dicho Marie-Madamba Nuñez de Oxfam en Filipinas.

La organización internacional solicita ayuda de forma urgente, para lo que ha activado varias vías para efectuar donaciones. Puede realizarse a través de su página web, llamando al número de teléfono 902 330 331, o a través del número de cuenta abierta con este fin:

La Caixa 2100-0765-81-0200128803 ES42

Caja Madrid 2038-8978-10-6000172112 ES39

Catalunya Caixa 2013-0500-12-0213849895 ES09

BBVA 0182-6035-48-0201504358 ES07

Santander 0049-1806-90-2211867584 ES48

Banc Sabadell 0081-7011-10-0002179221 ES50

Acción contra el Hambre

La ONG española Acción contra el Hambre ya ha movilizado sus equipos sobre el terreno. A través de un vuelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la organización centrará el grueso de la donación humanitaria en una planta potabilizadora, depósitos plegables, letrinas de emergencia, bombas de agua, jabones y kits de cloración. Ante las dimensiones de la emergencia, desde Madrid se está enviando un equipo humano de refuerzo formado por la Jefa del Equipo de Emergencias, dos logistas, un técnico de agua, una administradora y un responsable de comunicación.El Director País de Acción contra el Hambre, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.

Según informan desde la ONG, la cancelación de vuelos a Tacloban está impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales al terreno. “El acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas está siendo realmente complicado, hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. “Está siendo imposible además contactar telefónicamente con nuestros servicios locales en la zona”, informa Javad Amoozegar, Director País de Acción contra el Hambre.

La ONG ha activado las siguientes cuentas bancarias para la realización de donaciones:

Santander: 0049/0001/52/2410030007

Bankia: 2038/1052/44/6000741510

La Caixa: 2100/2999/93/0200030018

Unicef

La organización de la ONU por la infancia está trabajando en realizar evaluación ajustada de las personas afectadas para tratar de garantizar la ayuda a todos los niños y sus famlias, víctimas del paso del tifón. Unicef estima que 4'5 millones de niños pueden estar afectados de una foma u otra, aunque esta cifra puede aumentar.

Aunque la ONG ya estaba trabajando en la zona, tras el desastre natural ha realizado un envío de emergencia de 600 toneladas métricas de suministros que previsiblemente llegaran mañana. Su acción humanitaria se centra en garantizar la supervivencia de los niños a través del envío de medicamentos básicos para prevenir enfermedades como el sarampión o la malaria, asegurar el acceso a agua potable y suministros nutricionales, acompañar a los menores que han perdido a sus familiares e intentar localizarles. “Las epidemias son muy habituales en este tipo de desastres naturales provocadas, por ejemplo, por el agua estancada. Por eso dedicamos vuena parte de nuestro esfuerzo a la prevención de estas enfermedades en los niños”, explica a eldiario.es Lorena Cobas, responsable de Emergencias del Comité Español.

Atendiendo a la experiencia de desastres naturales anteriores, como el terremoto de Haití, la organización muestra una gran preocupación ante los posibles casos de de trñafico de menores con fines bandálicos o de explotación sexual. “Es muy común. Ocurre que, después de perderse de sus familias, pueden acabar en bandas callejeras, empujados por la soledad e inseguridad, en su intento de encontrarse respaldados por un grupo”, continúa Cobas.

No obstante, tanto las labores de evaluación, como el acceso a las zonas más devastadas por Haiyan se están complicando. “La situación es caótica. Es una de las principales preocupaciones que tenemos. Las carrectaras están prácticamente intransitables, es dificil saber cómo está la población afectada. Estamos intentandolo haciendo de forma aérea”, alerta. “No hay formas de comunicación con el personal local que tenemos allí, las personas de apoyo se están intentando acercarse más, entre todos estamos intentado trabajar”.

Los donativos pueden hacerse a través de su página web.

Médicos sin Fronteras

Los equipos de Médicos Sin Fronteras están en proceso de evaluar la magnitud de las necesidades sobre el terreno, ya que el acceso a las zonas afectadas es extremadamente complicado. “El aeropuerto de Tacloban fue destruido, y una gran parte de las carreteras están cortadas o incluso destruidas. Las llamadas telefónicas también son casi imposibles de establecer. Estas condiciones inevitablemente obstaculizarán la evaluación de necesidades y la entrega de ayuda humanitaria”, alerta la organización a través d eun comunicado.

Según informan, MSF reforzará su equipo en las próximas horas y días, con un equipo de 30 personas compuesto por personal médico, psicólogos y especialistas en logística. El primer avión de carga con destino a las zonas afectadas sale este lunes desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y un segundo avión saldrá de Ostende (Bélgica) el martes. Los aviones llevarán equipo médico, incluyendo kits para el tratamiento de heridos, material para consultas médicas, vacunas contra el tétanos y artículos de primera necesidad, tales como tiendas de campaña y kits de higiene. En total, 200 toneladas de equipo llegarán a Cebú en un plazo de tres días.

Para realizar donaciones la organización ha habilitado el siguiente número de teléfono: 902250902

Cruz Roja

Personal y voluntarios de la Cruz Roja de Filipinas están realizando labores de búsqueda y rescate y haciendo evaluaciones desde que la tormenta llegase al país hace tres días. A pesar de las limitaciones de acceso, se han desplegado equipos de respuesta de emergencia para hacer frente a todos los aspectos de la operación de socorro. La organización recuerda que Filipinas ha sido golpeada por varios desastres en los últimos meses –incluyendo el terremoto 7.2 en Bohol y tifones e inundaciones en Luzón –.

La Federación Internacional de Cruz Roja lanzará un llamamiento de emergencia el 12 de noviembre para movilizar el apoyo de la Cruz Roja Filipina. Por el momento, se pueden efectuar donativos a través de la página web de la ONG en España.

Manos Unidas

Manos Unidas trabaja hace más de 5 años con la organización BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives), que tiene experiencia en la realización de proyectos de prevención ante desastres naturales, y que está presente en Camarines Norte y Sur y Masbate, habitualmente afectadas por desastres naturales y en las que también ha incidido el tifón. Será con esta organización, que también está recibiendo ayuda de la archidiócesis de Manila, con quien Manos Unidas canalizará el resto de la ayuda que se recaude para las víctimas del tifón y para las acciones, tareas y trabajos de ayuda a las víctimas y reconstrucción en la zona, según anuncian a través de un comunicado.

“Se busca principalmente actuar sobre los derechos de los más desfavorecidos, y comunidades ubicadas en zonas de riesgo de desastres naturales, afectados por la debilidad de los servicios de prevención pública y comunitaria”, asegura Miguel Carballo, del Área de Cofinanciación de Manos Unidas y con gran experiencia en proyectos en Filipinas.

Pueden hacerse donativos al siguiente número de cuenta con la referencia “Emergencia Filipinas' o a través de internet:

0049-1892-63-2210525246

InterRed

InteRed, que trabaja en Filipinas desde 1994, ha desarrollado durante más de 5 años un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del cual, uno de los componentes es la prevención ante desastres naturales. Con este Convenio se han creado comités, responsables de la alerta temprana para gestionar evacuaciones y responder a las emergencias.

El trabajo en las zonas más afectadas se canalizará a través de la organización filipina PhilDHRRA (Development of Human Resources in Rural Areas) que tiene presencia en las regiones de Tacloban (al norte de Leyte una de las zonas más devastada) y Capiz. Posteriormente se identificarán nuevas organizaciones, a través de las cuales, poder hacer efectiva la ayuda, “una de las cuestiones más complicadas por el colapso de los medios de transporte y las comunicaciones”, según informa la organización a través de un comunicado.

Los donativos se podrán hacer desde cualquier sucursal española del Banco Santander y bancos en el extranjero o a través de la banca online en la cuenta de Triodos, indicando 'Emergencias Filipinas' y nombre de la persona o institución que la realiza.

Banco Santander:

CCC: 0049 0356 58 2910601092

IBAN: ES23 0049 0356 5829 1060 1092

Triodos Bank:

CCC: 1491 0001 23 2085968028

IBAN: ES 1114910001232085968028

Educo

La ONG de cooperación Educo está presente en el país desde 2005 actuando en Bícol, una región de más de cinco millones de habitantes que no ha sufrido daños destacables, y que se encuentra a 400 quilómetros del epicentro del tifón. El equipo de Educo en Bícol, con sede en Legazpi, capital político-administrativa de la región, está trabajando con las autoridades para ofrecer ayuda a nivel de recursos humanos, asistencia técnica, aporte de alimentos y materiales.

Educo ayuda a más de 80.000 niños en Bícol con proyectos de educación y actúa en 223 escuelas y 215 comunidades. Afortunadamente, no ha habido daños personales y la zona no ha sido gravemente afectada pese a que las oficinas de la ONG han sufrido desperfectos notables en el techo.

La Caixa:

Número de cuenta: 2100 0592 96 02 0021 4944

Concepto: Emergencia en Filipinas.

Farmamundi y DYA

Un equipo de la ONG vasca DYA viajan a Filipinas con 1,5 toneladas de material sanitario suministrado por la ONG sanitaria para poder cubrir las necesidades más urgentes de la poblaciónafectada por el tifón Yolanda.

Tras haber dedicado las primeras jornadas a la valoración de las necesidades más urgentes y a la coordinación con los agentes humanitarios presentes en la zona, DYA y Farmamundi han puesto en marcha sus dispositivos de emergencia y activado los convenios humanitarios con varias administraciones públicas autonómicas y locales. Un médico, una enfermera y dos técnicos en emergencia sanitaria se suman como refuerzo a los dispositivos de atención médica ubicados en la provincia de Bisayas, que asisten a la población afectada por el paso del tifón.

La Caixa: 2100-2760-93-0200002398

Envía 'Salud' al 28048.

Alianza por la Solidaridad

Alianza por la Solidaridad, recogiendo el trabajo más de 20 años de trabajo en Filipinas de IPADe una de las ONG fundadoras, hace una llamada de emergencia para apoyar a los afectados por el tifón Haiyan

Según su información, la región de Visayas del Oeste está siendo la zona más afectada. La ONG está en contacto con las ONG locales con las que han trabajado en los últimos años, para hacer un análisis de las ayudas más urgentes para la población. Según sus primeras informaciones “es fundamental apoyar con agua potable, comida, medicinas, tiendas para dar cobijo a la población, limpieza de los escombros y comunicaciones”.

Puede hacer un donativo:

Santander: 0049 1892 62 2310567895

La Caixa: 2100 3945 69 0200075407

BBVA: 0182 2370 44 0208516859

Caja España: 2096 0587 61 3406343304

Caja Extremadura: 2099 0001 59 0070234628

Triodos: 1491 0001 23 0010008731

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo España ha desplegado un equipo compuesto por dos profesionales sanitarios y dos logistas para evaluar cuáles son las necesidades de ayuda más inminentes tras el paso del tifón Haiyan –conocido localmente como Yolanda- por el archipiélago de las Visayas en Filipinas. Volarán directamente hasta Cebú para alcanzar lo más rápidamente posible las islas afectadas y poder prestar atención de emergencia.

Por su parte, Médicos del Mundo Francia ya ha enviado otro equipo médico y logístico desde París para aportar ayuda a las víctimas. Este grupo, en el que se ha integrado también un médico filipino, tiene como misión prestar cuidados de emergencia a las personas supervivientes en las zonas devastadas por esta catástrofe, descrita como una de las más graves en la región desde el tsunami de 2004.

Donaciones:

0049 0001 59 2810010006

Save the Children

Save the Children trabaja en Filipinas desde 1981 y tiene amplia experiencia respondiendo a emergencias en el país. Con el apoyo de la AECID, proporciona refugio, agua y saneamiento y kits de emergencia a los niños y niñas afectados y trabaja para reducir el número de víctimas en futuros desastres.

“Estamos muy preocupados por la situación de los niños y las niñas más pobres y más vulnerables en algunas de las zonas más gravemente afectadas. En lugares Tacloban el daño es catastrófico, especialmente para las familias cuyas casas estaban construidas con materiales muy poco resistentes”, ha declarado Anna Lindenfors, Directora de Save the Children en Filipinas.

Para colaborar:

SMS: 'Actua' al 28014

Banco Santander: 0049 1837 58 2910344142

Etiquetas
stats