Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La cifra de 10.000 muertos no está confirmada, pero hay que temerla”

Los muertos por el tifón podrían superar los 10.000 según funcionarios filipinos

elDiario.es

El paso del tifón Haiyan por Filipinas ha causado en el país asiático una tragedia de dimensiones incalculables. Sin que exista por ahora una cifra de fallecidos confirmada, el gobernador provincial de Leyte y la Policía filipina estiman que los muertos llegan a 10.000. Una cifra que, aunque no está confirmada, “hay que temerla y tenerla en cuenta”, según ha relatado a eldiario.es Marie Madamba-Nuñez, portavoz de Intermón Oxfam que actualmente se encuentra en Manila.

Haiyan ha arrasado entre el 70% y el 80% de la ciudad de Taclobán, en la costa este del país, por donde pasó el tifón el pasado viernes, remarcó un funcionario del país. Según la portavoz de Intermón, el número de viviendas dañadas en esta zona estaría “entre el 80% y el 90%”, debido a las fuertes tormentas y vientos de 300 kilómetros por hora que la asolaron entre el viernes y el sábado“.

“La gente está apabullada por lo ocurrido”, ha sentenciado Madamba, que ha confirmado que al menos 500.000 personas se encuentran en centros de evacuación de 36 provincias de Filipinas; es decir, la mitad de las que hay en todo el país.

La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90% de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. “Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto”, declaró el ministro, según informa Europa Press.

Filipinas confirma 229 muertos en el centro del país

El Gobierno filipino ha confirmado que paso del tifón por el centro del país ha dejado al menos 229 muertos y 45 heridos a la espera de que se verifique la cifra de víctimas mortales estimada por la Policía.

El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, publicado esta tarde, indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas.

Del total de afectados, el CNGRD cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.

“Necesitamos ayuda para atender a millones de personas”

La ONU ha calificado lo ocurrido en Filipinas como “trágico” y “estremecedor”, en palabras del responsable en Filipinas del Programa Mundial de Alimentos (siglas de WFP en inglés), Praveen Agrawal.

Agrawal ha asegurado que la “devastación” en Tacloban ha provocado la pérdida de miles de hogares y del sustento para millones de filipinos.

En los mismos términos se ha referido el director adjunto de WFP, Asaka Nyangara, que ha asegurado que necesitan ayuda “para atender a millones de personas” afectadas por el tifón. ONGs como Intermon Oxfam también han iniciado una recogida de fondos para ayudar a las víctimas.

“Hay carreteras que están totalmente destrozadas”, ha asegurado Nyangara, para lo que la ONU y WFP han puesto en marcha un plan de emergencia para atender a los habitantes de Tacloban y Filipinas. Para ello han activado un plan estimado en 1,5 millones de euros para trasladar 40 toneladas métricas de bollería de altas calorías que llegará desde Dubai en los próximos días. Estos alimentos son muy socorridos en los primeros momentos de una crisis por su elevado contenido energético y porque no necesitan ser cocinados previamente.

Según UNICEF, hasta 1,7 millones de niños podrían haberse visto afectados por la catástrofe. Por ello, ha puesto en marcha un vuelo con más de 60 toneladas de material de ayuda adicional que ha partido desde Copenhague (Dinamarca), que llegará en tres días. “Las prioridad inicial de UNICEF es la de salvar vidas, haciendo llegar a los niños y a sus familias medicinas esenciales, suministros nutricionales y artículos de higiene”, según el responsable local del Fondo de la ONU para la Infancia, Tomoo Hozumi.

Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, este sábado comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Taclobán: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

“La devastación es total. Si has estado en Taclobán antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora”, dijo a la agencia de noticias filipinas PNA el teniente Jim Alagao.

La mayor parte de las víctimas se han producido por las inundaciones originadas por las lluvias que acompañaron el paso del tifón. En Taclobán, los habitantes han informado que hay centenares de cadáveres tirados por las calles en las zonas que quedaron inundadas. La ciudad costera tiene 220.000 habitantes y está situada a 580 kilómetros al sureste de Manila.

Taclobán necesita comida de forma urgente. “La gente camina como zombis por las calles buscando alimentos”, ha dicho a Reuters Jenny Chu, una estudiante de medicina.

“Desde el helicóptero puedes comprobar hasta dónde ha llegado la devastación”, dice el ministro de Interior, Manuel Roxas. “Desde la costa hasta un kilómetro tierra adentro no queda ningún edificio en pie. Ha sido como un tsunami”. Roxas voló sobre la zona más dañada de Taclobán: “No sé cómo describir lo que vi. Es horrible”.

Al menos 300 fallecidos en la isla de Samar

Los servicios de rescate han informado de que el tifón Yolanda ha dejado al menos 300 muertos y más de 2.000 desaparecidos en la provincia de Samar.

Además, otras 37 personas han muerto en la región de Visayas Occidental, según su jefe de Policía, Agrimero Cruz, a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Cuatro millones de afectados

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país señaló que unos 4 millones de personas en 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyán, calificado por agencias meteorológicas como “súpertifón”, ya que sus vientos llegaron a superar los 240 kilómetros por hora.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas se confirmen cuando lleguen los informes de las zonas devastadas.

“Haiyán ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie” en las zonas más afectadas, declaró Balido.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Muertes en Vietnam

Seis personas han muerto este sábado en varios puntos del centro de Vietnam a causa de los primeros efectos del tifón 'Yolanda', que ya ha provocado la evacuación de más de 858.000 personas, según las autoridades vietnamitas citadas por Europa Press.

El Comité Central de Control de Tormentas e Inundaciones (CCFSC) ha informado de la muerte de seis personas en las provincias de Quang Nam, Quang Ngai y Thua Thien Hue debido a la caída de árboles y el derrumbamiento de sus casas. Una de las víctimas era un periodista de la radio local Quang Ngai.

Según los últimos datos del CCFSC, trece provincias han evacuado a parte de la población de las zonas costeras y del interior. En total, han sido desalojados casi 232.000 hogares, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Los efectos del tifón no se notarán en estas primeras horas en Hanoi, la capital, situada en el sur del país a unos 650 kilómetros de las provincias del centro de Vietnam que se verán más azotadas por el temporal.

En China, Pekín ha activado la alerta amarilla ante la llegada del tifón.

Etiquetas
stats