Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia acogerá a los refugiados que pide Bruselas y Reino Unido reasentará a 20.000 personas

El presidente francés, François Hollande. / Efe.

Desalambre

EFE —

Los Gobiernos europeos no afectados directamente por la crisis humanitaria de refugiados empiezan a concretar sus promesas. Francia e Inglaterra han anunciado el número específico de refugiados que están dispuestos a acoger para responder a la llegada de miles de personas que huyen de sus países de origen. El primer ministro francés ha anunciado que está dispuesto a recibir a los 24.000 refugiados que le ha adjudicado Bruselas. Por su parte, Reino Unido reasentará a 20.000 personas desde campos limítrofes a Siria.

François Hollande ha afirmado este lunes que Francia está dispuesta a recibir a los 24.000 refugiados que la Comisión Europea ha asignado al país en un nuevo reparto de refugiados, 120.000, llegados a Europa. Bruselas concretará su nuevo plan de reparto de solicitantes de asilo, dada la emergencia migratoria de las últimas semanas, este miércoles pero el presidente francés ya ha anunciado que el país galo aceptará esta cifra.

Según publican varios medios galos, Hollande ha confirmado la intención de acoger a estas 24.000 personas en los próximos dos años durante su rueda de prensa semestral en el Palacio del Elíseo. El mandatario estimó en alrededor de 60.000 el número de demandas de asilo que su país recibirá a lo largo de este año.

Según el presidente, el país está preparado para acoger, “en las próximas semanas”, a “varios cientos” de refugiados llegados a Alemania desde Hungría, recoge Le Figaro.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Reino Unido reasentará a 20.000 personas durante los próximos cinco años. Aunque no había especificado la cifra, Cameron, cuyo país goza de una cláusula de no participación en medidas como la propuesta por la Comisión Europea, descartó la semana pasada acoger a refugiados desde otros estados europeos. Su plan consiste en trasladar Gran Bretaña a los solicitantes de asilo directamente de campos de la ONU limítrofes a Siria en vez de acoger a aquellos que ya han llegado a diferentes puntos del territorio comunitario.

En este sentido, el primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir “su propio enfoque” para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE). Además, ha recordado que su país ha concedido asilo a cerca de 5.000 sirios que han solicitado protección internacional en su país.

El debate sobre la obligatoriedad de las cuotas

El presidente francés ha indicado que ya no hay lugar para la voluntariedad en el reparto de solicitantes de asilo en Europa. Hollande considera, como ya suscribió en una carta conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, que la Comisión Europea debe crear un sistema de reparto de refugiados “obligatorio y permanente”, más allá de las cifras urgentes de recolocación que se debaten en la actualidad.

“La palabra importante es 'obligatorio'. Es lo que marca la diferencia entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que no se ha hecho en los últimos meses”, indicó Hollande, que propuso también la celebración de una conferencia internacional sobre los refugiados en París y señaló la necesidad que se establezcan centros en los países de origen y tránsito para poder evitar de esa forma “una crisis humana”.

Según el reparto de 160.000 refugiados diseñado por Bruselas –120.000 más los 40.000 que ya anunció en junio–, aún por concretar, a España le correspondería acoger a 15.000 personas. El Gobierno no ha respondido por el momento si España aceptará la cifra. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que España tiene medios suficientes para atender a los refugiados.

El presidente francés ha incidido en que es necesario crear puntos de identificación en las fronteras de Grecia e Italia, para distinguir a aquellas personas que merecen protección internacional de las que no. En la misiva a las autoridades europeas de Hollande y Merkel, los dirigentes apuntan que las personas que no sean merecedoras de asilo deberán ser expulsadas del suelo europeo.

Vuelos para bombardear a ISIS en Siria

El presidente francés ha anunciado también que ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el autoproclamado Estado Islámico en Siria.

“He decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear”, dijo el presidente de Francia, país que ya participa en la campaña contra el ISIS (Estado Islámico) en Irak pero que hasta ahora se había opuesto a hacerlo en territorio sirio.

Hollande descartó una intervención militar terrestre en Siria, al considerarla “inconsecuente” e “irrealista”. “Irrealista porque seríamos los únicos. Inconsecuente, porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación. Así que no intervendremos sobre el terreno, no más de lo que hacemos en Irak”, señaló.

A juicio del mandatario, “en Irak le corresponde a los iraquíes, y en Siria a los rebeldes y a las fuerzas regionales” batallar sobre el terreno.

Hollande insistió que el presidente sirio, Bachar al Asad, deberá dejar el poder en un momento u otro de la transición. “No se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar al Asad (...). Es lo que debemos hacer para pueda haber una reagrupación de los sirios sobre una base democrática”, señaló.

Etiquetas
stats