Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba reasentar a 725 refugiados que se suman a los compromisos incumplidos de 2015

ACNUR pide 100.000 plazas de reasentamiento para refugiados sirios en 2015-16

Desalambre

El Gobierno ha acordar acoger a 725 refugiados desde campos de Líbano, Turquía y Jordania tras aprobar el Programa de Reasentamiento de refugiados del 2016 durante el último Consejo de Ministros de este año. El plan pretende ejecutar el compromiso de trasladar a 1.449 personas, en el marco del compromiso alcanzado con la Unión Europea en octubre de 2015, en los momentos más álgidos de la crisis humanitaria de refugiados. 

El programa fija las cifras de refugiados que deberá traer a España durante el año que viene. Unos compromisos que, desde hace dos años, no se cumplen. Estos números se unen a los objetivos incumplidos en el programa de 2105, que a su vez acumulaban los retrasos del año anterior.

Según informa Europa Press, el cupo fijado para acoger en 2015 era de 859 personas, de las que en torno a 150 estaban pendientes de reasentar desde 2014. Sin embargo, hasta la fecha han llegado por esta vía 289 refugiados, por lo que a lo largo del que viene tendrá que recibir a 1.295 personas para dar cumplimiento tanto a los compromisos con la Unión Europea como a las resoluciones aprobadas por su propio Consejo de Ministros.

Según el nuevo programa aprobado este viernes, los costes que asumirá el Ministerio del Interior ascienden a un total de 86.352 euros. Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social invertirá  20.871.296,47 euros y, según detalla el Gobierno, está previsto que el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración participe con una financiación por persona finalmente reasentada de hasta diez mil euros.

Para efectuar el reasentamiento de los diferentes grupos, el Ejecutivo organizará “tres misiones (una por cuatrimestre) de selección e identificación sobre el terreno”, a las que acudirá personal de las carteras de Interior y Empleo, para completar la información previa recabada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Según explican, estos viajes pretenden “analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas” de cara a su posible acogida e integración en España.

El reasentamiento de refugiados es un mecanismo humanitario que pretende la acogida en la Unión Europea de personas que requieren protección internacional y viven en campos de Líbano, Jordania y Turquía desde hace años.

En 2015, en el marco de buscar soluciones a la crisis humanitaria de refugiados en la Unión Europea, los Estados miembros se comprometieron a la acogida de un total de 160.000 refugiados a través de dos vías: el reasentamiento y la reubicación.

A España le correspondía la acogida de más de 17.000 refugiados, la mayoría a través de la vía de reubicación, que consiste en el traslado de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia. De momento, solo han llegado 898 personas, lo que supone cerca de 5% del total de refugiados pactado con la Unión Europea. Por tanto, España debe acoger en diez meses a los 16.439 refugiados para cumplir el objetivo acordado con Bruselas. 

Etiquetas
stats