Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Loomio: de las plazas a la red

Loomio.org

Irene Milleiro

Ben Knight hizo un doctorado sobre por qué el ser humano es la única especie cuya inteligencia mejora de generación en generación. Pero otra pregunta le rondaba la cabeza: si cada vez somos más inteligentes ¿cómo es posible que a la especie humana le cueste tanto encontrar soluciones y tomar decisiones sobre los grandes problemas de hoy en día, como el cambio climático o la pobreza?

En 2011 Ben participó activamente en el equivalente a nuestro 15M en su ciudad, Wellington, en Nueva Zelanda. Ben quedó fascinado por las asambleas y el participativo proceso de toma de decisiones. Y se dio cuenta de lo mismo que muchas personas vivimos en las plazas de toda España: que las asambleas podían ser procesos extremadamente inclusivos, empoderadores, enriquecedores y positivos de toma de decisiones. Pero también podían ser una pesadilla cuando alguien dominaba la conversación o cuando las reuniones se alargaban durante demasiadas horas. ¿Cómo aprovechar todo lo bueno de estos procesos y reducir lo malo? ¿Cómo llevar esas formas de decisión participativa a todos lo ámbitos, más allá de las asambleas de Occupy?

A Ben se le encendió la luz: llevándolos online. En la red es mucho más fácil participar y mucho más difícil que un pequeño grupo o una sola persona domine la conversación, por bien que se exprese o por muy alto que hable. Además online pueden hablar varias personas a la vez sin alargar las reuniones durante horas. Había que conseguir llevar esas asambleas a lo online y utilizarlas para generar decisiones más eficaces y de forma más eficiente en cualquier sector.

Así que Ben y un grupo de compañeros del movimiento Occupy se plantaron en Enspiral, una red de empresas sociales en Wellington y les pidieron ayuda para crear sus asambleas virtuales. Enspiral les devolvió la bola: os ayudamos, pero lo hacéis vosotros. Así que Ben y sus amigos consiguieron 5000 dólares a través de una campaña de crowdfunding y en menos de un año parieron lo que hoy es Loomio: una empresa social con forma de cooperativa que ha creado una sencilla y útil herramienta online de código abierto para tomar decisiones de forma colaborativa.

Su filosofía: con un buen proceso los grupos generan mejores ideas y decisiones de mayor calidad que las personas individuales. Y mucho más rápido.

Loomio puede aplicarse a cualquier decisión en grupo, desde una asociación de vecinos de barrio a movimientos sociales, empresas y por qué no, gobiernos. Llevan casi un año testándola con más de 2500 usuarios en más de 400 grupos de todo tipo: desde ayuntamientos a centros de mayores, pasando por universidades y ONGs. Y algo debe estar funcionando, porque todavía está en pruebas y ya tienen lista de espera.

El proyecto de Loomio es un ejemplo de como las experiencias de los movimientos ciudadanos como el 15M u Occupy pueden, adecuadamente lideradas y canalizadas, generar procesos y herramientas aplicables mucho más allá, y transformar para siempre y para mejor la manera de hacer las cosas. Y con un modelo de negocio detrás que garantice su sostenibilidad al tiempo que se ofrece en código abierto.

Loomio todavía está en Beta, pero en su web podéis ver mucho más… y ayudarles a que lo traduzcan cuanto antes ;)

Etiquetas
stats