eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Milleiro

Directora de campañas en Change.org

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 134

La mujer que alimentó a los trolls

En Octubre de 2012, el programa Today, de la BBC, discutió durante dos días temas relacionados con la mujer: las chicas adolescentes y los anticonceptivos, y el cáncer de mama. En ambos programas, todos los expertos que opinaron sobre ambos temas eran hombres. La BBC alegó que no habían podido encontrar a mujeres expertas en ellos “a pesar de sus esfuerzos”.  Pero Caroline Criado-Pérez puso un tuit buscando expertas, y le llovieron. Por eso Caroline decidió cofundar “ The Women’s Room”,  una base de datos de mujeres expertas en diversos temas. Su objetivo: facilitar a los medios el contacto con esas mujeres, y fomentar las redes y la colaboración entre ellas.

Caroline es periodista y feminista. Y no puede estarse quieta. Hace tres meses se enteró de que el Banco de Inglaterra iba a emitir nuevos billetes de 5 libras, y de paso Winston Churchill reemplazaría a Elizabeth Fry, la mujer que consiguió mejorar las condiciones de las prisiones en el S. XIX, como la cara de esos billetes. Eso significaría que, aparte de la Reina, no habría ninguna mujer representada en los billetes británicos. Y para Caroline, el mensaje era claro: ninguna mujer ha hecho nada lo suficientemente importante como para aparecer en un billete.

Seguir leyendo »

Un año raro

En el mundo hay tres unidades que ofrecen un tratamiento multidisciplinar para los afectados por síndrome de Wolfram, una rara enfermedad neurodegenerativa, que provoca serios problemas a las personas que lo sufren: pérdida de vista, oído, infecciones. Una está en Birmingham, otra en EEUU y la tercera en Huercal-Overa, un  pueblo de 18.000 habitantes en la provincia de Almería.

Gema Esteban es una doctora especialista en el Síndrome de Wolfram y fundadora de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram. Hace 16 años que la doctora Esteban creó en el Hospital público de la Inmaculada una unidad que ofrece un tratamiento multidisciplinar para los afectados por esa rara enfermedad.

Seguir leyendo »

Mucho por hacer contra la homofobia

Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiraba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por eso cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

En estos 23 años se ha avanzado sin duda en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB. Mucho en algunos países, menos en otros. Esta misma semana Brasil se convertía, tras Argentina y Paraguay, en el tercer país latinoamericano y 15 del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, en una tendencia que parece imparable. Pero mientras yo estoy contenta porque he podido casarme con mi mujer y ponerle mis apellidos a mi hijo, ser homosexual todavía es delito en más de 80 países del mundo. En ellos, ser abiertamente gay, lesbiana, transexual o bisexual es poner en riesgo tu vida. Y aún así mucha gente decide asumir ese riesgo.

Seguir leyendo »

Dobles estándares

Dan Pallota es un personaje. Emprendedor y activista estadounidense, gay y padre de trillizos, provocador, Pallota cambió para siempre el panorama de la recaudación de fondos para causas sociales en todo el mundo. No sin polémica.

Pallota estudió en Harvard. Allí fue presidente del Comité de Acción contra el Hambre de la universidad. Ante un problema tan grande como el del hambre, a Pallota le frustraba lo poco que conseguían recaudar los eventos de captación de fondos. Así que convenció a 30 compañeros de clase para cruzar EEUU en bicicleta y recaudar fondos contra el hambre. Consiguieron 80.000 dólares para Oxfam.

Seguir leyendo »

Made in Bangladesh

Probablemente lo olvidaremos en dos días, pero no deberíamos. El miércoles se colapsaba un edificio de 8 plantas al norte de Daca, la capital de Bangladesh. Eran las 9 de la mañana y en su interior había miles de personas, la mayoría trabajadores de los varios talleres textiles que albergaba el edificio. Más de 300 personas han muerto y los heridos se cuentan a miles. El origen del desplome parece ser las deficiencias estructurales del edificio.

Entre los escombros, donde los que bomberos y el ejército siguen rescatando gente, se han encontrado etiquetas, prendas y documentación que relacionan los talleres con varias conocidas marcas de moda, como la irlandesa Primark, la española Mango o la francesa Bonmarché, entre otras.

Seguir leyendo »

Participación low cost en Uganda

Siempre he creído que promover la participación y la transparencia no es cuestión de dificultad, sino de voluntad. No, España no es Uganda. En Uganda existe un sistema de comunicación a través de SMS con el que miles de jóvenes pueden opinar sobre las necesidades de desarrollo del país, denunciar la corrupción y hasta ayudar a frenar epidemias.

¿Cómo conseguir que los jóvenes ugandeses, que representan más del 50% de la población país, se impliquen en el desarrollo del país? ¿Cómo empoderarles – una de mis palabrotas favoritas- para que expresen sus problemas y opiniones y reclamen soluciones?

Seguir leyendo »

Tu carro de combate

Tenemos que hacer de nuestro carro de la compra un carro de combate. No recuerdo si esa frase se la escuché a Arcadi Oliveres o a Pepe Esquinas, ambos personas a las que admiro. En cualquier caso me encanta. Las decisiones que tomamos cada día en el supermercado tienen implicaciones en muchos ámbitos. Pero ¿cómo saber qué producto comprar? ¿Qué compañía es más responsable?

Estos días me he encontrado con algunas iniciativas que pueden ayudarnos a tomar esas decisiones de compra, incluso en tiempo real.

Seguir leyendo »

Loomio: de las plazas a la red

Ben Knight hizo un doctorado sobre por qué el ser humano es la única especie cuya inteligencia mejora de generación en generación. Pero otra pregunta le rondaba la cabeza: si cada vez somos más inteligentes ¿cómo es posible que a la especie humana le cueste tanto encontrar soluciones y tomar decisiones sobre los grandes problemas de hoy en día, como el cambio climático o la pobreza?

En 2011 Ben participó activamente en el equivalente a nuestro 15M en su ciudad, Wellington, en Nueva Zelanda. Ben quedó fascinado por las asambleas y el participativo proceso de toma de decisiones. Y se dio cuenta de lo mismo que muchas personas vivimos en las plazas de toda España: que las asambleas podían ser procesos extremadamente inclusivos, empoderadores, enriquecedores y positivos de toma de decisiones. Pero también podían ser una pesadilla cuando alguien dominaba la conversación o cuando las reuniones se alargaban durante demasiadas horas. ¿Cómo aprovechar todo lo bueno de estos procesos y reducir lo malo? ¿Cómo llevar esas formas de decisión participativa a todos lo ámbitos, más allá de las asambleas de Occupy?

Seguir leyendo »

Por ser gay

Ryan Andresen tiene 17 años y vive en California. Ryan entró en los Boy Scouts con solo 6 años. Desde ese día sueña con llegar a conseguir el distintivo Águila, el mayor rango de los Boy Scouts en Estados Unidos. Lleva 11 años siendo un buen estudiante, ayudando en su comunidad, ayudando a sus compañeros. Por fin había llegado el momento, cumplía todos los requisitos. Pero a Ryan le negaron el distintivo. ¿Por qué? Porque Ryan es gay.

Jennifer Tyrrell es una madre de Ohio. Su hijo también estaba en los Boy Scouts, y ella misma era monitora de un grupo de niños scout. Hace unos meses la echaron de la organización. ¿La razón? Ser lesbiana.

Seguir leyendo »

Bragas rosas

Estos días la India es noticia por la brutal violación en grupo de una chica de 23 años y las movilizaciones que estos hechos han provocado. Pero el problema es mucho más grave y arraigado: en la India una mujer es violada cada 20 minutos. La violencia verbal y física contra las mujeres es algo cotidiano en el país (y en muchos otros). Y también son muchas las mujeres que se rebelan contra esta situación y han impulsado campañas para romper los tabús que existen sobre el rol de las mujeres y abordar este problema.

Seguir leyendo »