Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Roger Mbede, gay encarcelado en Camerún por ser homosexual

El joven camerunés Jean-Claude Roger Mbede junto a su abogada, Alice Nkom. © Particular/Amnistía Internacional

eldiario.es/agencias

Entró en prisión por enviar un mensaje declarando su amor a otra persona. Hoy ha muerto con 31 años a causa de una hernia no tratada, según denuncian sus abogados. Roger Mbede, símbolo de la lucha por el derecho de los homosexuales en Camerún después de ser condenado por reconocer estar enamorado de otro hombre, murió este viernes por la noche. Según denuncia su abogada en declaraciones publicadas por diferentes medios internacionales, sus familiares le privaron de tratamiento hospitalario, por el que le habían concedido la libertad provisional, argumentando que deberían dejarle morir.

“Su familia dijo que era una maldición para ellos, y que deberían dejarle morir”, denuncia su abogada Alice Nkom en declaraciones recogidas por la agencia AP. Según detalla, murió este viernes, aproximadamente un mes después de que su familia le apartase del hospital donde le estaban tratando una hernia.

Mbede desarrolló la hernia en la cárcel. En julio de 2012, se le concedió la libertad provisional por razones médicas, según Human Rights Watch. “Si no hubiera habido criminalización de la homosexualidad, no habría ido a la cárcel y no habría muerto. Su vida finalizó tan pronto como entró a prisión”, denuncia su abogada, con la que mantenía una estrecha relación.

Lambert Lamba, un activista camerunés que trabaja en favor de las minorías sexuales, ha declarado que Mbede había estado fuera del hospital durante un mes antes de su muerte. “Su familia dijo que iban a quitarle la homosexualidad”, ha denunciado Lamba. “Fui a verlo a su pueblo. No podía levantarse, no podía hablar”, explica en declaraciones publicadas en The Guardian.

Neela Ghoshal, investigador senior de derechos LGBT de Human Rights Watch, ha instado a la policía camerunesa a investigar la muerte de Mbedes tras tener constancia de todos estos testimonios que indican la negación de tratamiento médico al fallecido. “Roger era un hombre valiente. Se convirtió en una activista accidental después de que fuese detenido simplemente por expresar su amor por otro hombre”, ha defendido Ghoshal.

Tal y como publicó Desalambre, Jean-Claude Roger Mbede fue condenado a tres años de prisión el 2 marzo 2011 después de que las autoridades del país descubriesen un mensaje de texto donde el joven camerunés afirmaba. “Estoy enamorado de ti”. Su destinatario era otro hombre. Bajo el amparo de una ley camerunesa que impone hasta cinco años de prisión por “actos gay” fue acusado de “homosexualidad” y “tentativa de homosexualidad”.

Camerún acumula más casos contra los homosexuales que cualquier otro país africano, según Human Rights Watch. La ONG señaló en un informe de marzo de 2013 que al menos 28 personas habían sido acusados bajo la ley en los últimos tres años.

Tras hacerse pública la noticia, las reacciones en twitter comienzan a aparecer:

Etiquetas
stats