Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallados los cuerpos de dos inmigrantes tras la desaparición de una patera cerca de Perejil

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa desde el patrullero vigía P-73, encargado de patrullar el Estrecho de Gibraltar y apoyar a las operaciones de salvamento en coordinación con el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa. EFE/Archivo

Gabriela Sánchez

Efectivos de Salvamento Marítimo halló este miércoles el cuerpo sin vida de dos de las personas que habían partido de Marruecos de madrugada y cuya patera estaba desaparecida desde hacía horas. Tras horas de rastreo, los dos inmigrantes fallecidos fueron localizados alrededor de las 17:30 horas cerca del peñón de Perejil tras recibir el aviso del colectivo Caminando Fronteras, a quienes llamaron los propios ocupantes para pedir auxilio. Se desconoce el paradero del resto de ocupantes de la balsa que viajaba con la intención de cruzar el Estrecho. El operativo de búsqueda se ha reanudado durante la mañana de este jueves.

Según las últimas informaciones de la activista que dio el aviso, la patera estaba ocupada por 10 hombres de origen senegalés, aunque en un primer momento se creía que eran ocho personas, tres mujeres y cinco hombres. Fueron ellos mismos quienes llamaron a la investigadora Helena Maleno, después volcar su embarcación en los alrededores de la costa marroquí. “Habían conseguido montarse otra vez como pudieron. Estaban desesperados”, explica a eldiario.es la investigadora. Desde entonces, no ha podido contactar con ellos de nuevo. “Sus móviles ya están apagados”.

Después de recibir el aviso cerca de las 14 horas, Salvamento Marítimo movilizó a la zona el helicóptero 'Helimer-205' y la 'Salvamar Atria', según ha confirmado la institución a eldiario.es. Tras horas de rastreo, alrededor de las 17.30 horas, se localizó el primer cuerpo sin vida: un hombre adulto de origen subsahariano. Cerca de 25 minutos después, la misma embarcación ha hallado un segundo cadáver, también varón, según las mismas fuentes.

Según explica, los ocupantes aseguraban que “habían avisado a Marruecos a las siete de la mañana” debido a las malas condiciones climáticas que presentaba este martes la costa marroquí con vendabales de hasta 90 kilómetros por hora. Pero, tal y como ha podido saber Caminando Fronteras, la Marina Real alauí no se movilizó.

Los cuerpos han sido trasladados a Ceuta, dado que la base de la Salvamar que ha ejecutado el rescate tiene su base en la ciudad autónoma. “Estamos recogiendo información. Estamos intentando localizar a sus amigos y familiares para comunicárselo y preguntar cómo iban vestidos. Para tratar identificar los cuerpos hallados”. El dispositivo de búsqueda, que ha sido ampliado hasta la costa de Ceuta, continuó hasta aproximadamente las 20 horas de este miércoles, según fuentes de Salvamento Marítimo. Este jueves se ha reaunado la búsqueda.

Cerca de 3.000 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo desde enero mientras trataban de alcanzar suelo europeo, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado, según un reciente informe de la Organización Mundial de Migraciones (OIM). Desde el año 2000, se estima que alrededor de 22.000 inmigrantes han fallecido en esta zona en su intento de acceder a Europa. En este sentido, Amnistía Internacional alertó este martes de la necesidad urgente de reforzar los sistemas de salvamento a nivel europeo con el objetivo de evitar estas muertes en la mayor medida posible.

Etiquetas
stats