eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El carbón secuestra a Naciones Unidas

"Pese a 19 ediciones de cumbres de cambio climático, el mundo ya sufre los efectos del cambio climático causado por el ser humano"

- PUBLICIDAD -
Imagen de la campaña lanzada por InspirAction.

Imagen de la campaña lanzada por InspirAction basada en la creación de una asociación ficticia de defensores de los combustibles fósiles.

Tras la inauguración de este lunes, en Varsovia (Polonia) han dado comienzo los repetidos discursos bienintencionados de algunos líderes mundiales en  la  decimonovena cumbre de cambio climático auspiciada por Naciones Unidas, conocida como la COP19. Pese a 19 ediciones de cumbres de alto nivel, el mundo ya sufre los efectos del cambio climático causado por el ser humano. De estas cumbres de grandes promesas vacías han nacido el insuficiente Protocolo de Kioto y el estrepitoso fracaso de Copenhague. Ahora nos quedan solo dos años hasta la cumbre de París de 2015 para lograr que los países lleguen a un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático. Esta no es una guerra que se pueda dejar para el último momento. Esta cumbre va por lo tanto, de eso: de decir menos y decidir más. Esta cumbre va de conseguir objetivos, fechas y presupuestos concretos para  reducir YA las emisiones mundiales.

Y sin embargo  el escenario es turbio: la COP19 corre el riesgo de no tener ni si quiera “esos discursos bienintencionados”. Con su anfitrión declarando oficialmente barbaridades como que  el deshielo del ártico es una buena noticia, se evidencia que esta cumbre organizada estratégicamente por Polonia solo busca defender sus recursos de carbón a toda costa.  La COP19 ha sido secuestrada por el lobby del carbón que ha conseguido introducirse hasta la misma cocina para defender a capa y espada sus beneficios “personales”. Algo podría estar cambiando cuando Polonia está permitiendo que la industria fósil, obsoleta, sucia y poderosa se esté movilizando a sus anchas preparando incluso sus propios eventos paralelos y aquellos que saben que de esta Cumbre dependen el presente y futuro de millones de personas, no pueden ni deben mantenerse en silencio.

Cuando la ficción se queda corta

Hace casi dos meses que la organización  InspirAction creó la ficticia  Asociación Española de Productores de Combustibles Fósiles con el objetivo de  hacer públicos y visibles los mensajes de la poderosa y destructiva industria del combustible fósil. Ni con mensajes que rozaban lo grotesco al agradecer directamente a los gobiernos las ayudas económicas al carbón y al petróleo y las trabas a las renovables, o que criticaban directamente al movimiento ecologista y presentaban el cambio climático como algo positivo, InspirAction ha logrado ponerse a la altura de los mensajes y peticiones indecentes procedentes del mundo de las energías sucias,  denunciar sus mensajes y exigir el fin de este modelo.

Ya lo sabíamos pero se hace ahora más patente que nunca, si realmente queremos cambiar hacia un sistema sostenible, el Lobby de las energías sucias debe perder el poder y el control que les está permitiendo devastar nuestro planeta. Por ello, la organización InspirAction ha decidido estar presente en Polonia y llevar al ojo del huracán la denuncia a las cantidades obscenas de dinero que cada año conducen al mundo a una crisis ambiental y social más grave aún si cabe:  las subvenciones a los combustibles fósiles:

Más de  500.000 millones de dólares anuales: 6 veces más que las energías renovables, 10 veces más exenciones fiscales, 5 veces más de lo que cuesta evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Solamente recortar estas subvenciones sucias supondrían  un 10% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. La COP19 es el momento de decidir las medidas para recortar las emisiones, es el momento de acordar erradicar estas subvenciones a los combustibles fósiles.

La organización InspirAction, que ya está presente en la COP19 y ha lanzado esta campaña para exigir el fin de estas subvenciones. Firma y exige el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha