Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“¡Nos han dejado sin casa! Es solo un agujero”

Palestinos llevan el cuerpo de Mohammed Mnassrah un niño de tras años que fue asesinado junto a sus padres y a su hermano en un ataque aéreo, durante su funeral en campamento de refugiados de Al Maghazi en la franja de Gaza oriental. 10 de julio de 2014./ AP: Sameh Rahmi

Isabel Pérez

Ciudad de Gaza —

Dicen que una casa es una vida, pero en Gaza una casa es la vida de al menos una docena de personas. En el momento de escribir este artículo alrededor de 45 casas han sido bombardeadas como parte de los más de 500 objetivos “cumplidos” del Ejército israelí. Casas que ahora están reducidas a la nada. La destrucción es cuestión de segundos, pero la espera entre el misil knock on the roof (llamada al techo) con el que el Ejército está marcando las casas que van a ser bombardeadas en cuestión de minutos, ese intervalo de tiempo es eterno.

“¡Nos han dejado sin casa! Es solo un agujero… ¿Qué es esto? ¡Esto es una guerra contra un pueblo!”, grita enfurecida Basema al teléfono después de ver el resultado del bombardeo. “Nosotros somos gente normal, no tenemos nada que ver con nada. ¿Por qué nos han destruido la casa?”. A un metro de mi casa, un drone ha lanzado un misil contra la calle. Ninguno sabemos si eso es un aviso o solo es un juego de guerra psicológica. Todos nos hemos preparado para la evacuación.

Las cifras de víctimas mortales aumentan cada hora y ya ascienden a 85 el número de palestinos muertos en 64 horas de Operación ‘Margen Protector’, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, 22 de ellos son niños, 15 son mujeres y 12 ancianos, por lo que podríamos decir que la mitad de los muertos son civiles. Hay también más de 585 heridos.

Israel: “Abandonad vuestras casas”

La UNRWA ha celebrado ya al menos una reunión de urgencia ante los acontecimientos. Cientos de personas han recibido mensajes al móvil, llamadas o panfletos tirados desde el cielo urgiéndoles a abandonar las casas. Las autoridades en Gaza les han aconsejado mantener la calma.

Yamil vive en Beit Lahiya: “Sonó el teléfono de casa y al descolgar sonó un mensaje grabado que decía 'pedimos a los habitantes de las zonas de Beit Lahiya, el-Atatra y Beit Hanoun que evacuen sus casas por su seguridad’. Te juro que no sabemos adónde iremos ni cuál será nuestro destino. No sabemos si es o no una guerra psicológica. Todo puede ser”.

Abu S'aed recibió el siguiente mensaje de voz automático al móvil y al teléfono fijo: “A todos los habitantes de Beit Lahiya, el-Atatra y Beit Hanoun tenéis que salir de vuestras casas hacia la ciudad de Gaza, no tenéis que tomar la carretera del mar”. “Yo personalmente me he sentado a discutirlo con mis vecinos -explica Abu Sa’ed- y hemos llegado a la conclusión de que solo es un mensaje para destruir nuestra moral y presionar a la resistencia (milicias armadas). Sin embargo, hay gente que salió de sus casas, pero son la minoría. ¡Dicen que vayamos a la ciudad de Gaza donde ha habido muchísimos más bombardeos que aquí!”.

Fuentes que prefieren no identificarse ser y que trabajan en UNRWA deslizan que se teme que llegue descontroladamente una oleada de gente a las escuelas de la oficina de Naciones Unidas para protegerse. Por el momento, UNRWA ha decretado estado de emergencia en toda la Franja y está documentando las violaciones israelíes de las normas de guerra. Ha declarado que seis de sus colegios y dos de sus centros de salud han sido dañados por los ataques aéreos.

Si la temida incursión terrestre con la que amenaza Israel llegase a ocurrir, se estima que centenares de miles de personas tendrían que dejar sus casas e irse lejos de la línea verde. Comenzaría la pesadilla de una tragedia para gazatíes y refugiados palestinos.

Etiquetas
stats