Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

Cuerpos de algunas de las personas fallecidas al intentar alcanzar la isla italiana de Lampedusa/ Nino Randazzo (AP)

Desalambre

Tragedia en aguas europeas: al menos 100 personas, según las últimas cifras oficiales, han muerto tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban cerca de 500 inmigrantes eritreos y somalíes que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, según fuentes de los equipos de rescate. “El mar está lleno de cuerpos. Es un horror”, ha lamentado entre lágrimas la alcaldesa de la isla, Nicolini Giusi. 250 personas continúan desaparecidas.

“Estábamos rodeados de fuego”, ha explicado uno de los supervivientes a el periódico italiano Corriere della Sera. “Cuando llegamos a los alrededores de la isla decidimos quemar una manta para dar el aviso pero en unos momentos el barco estaba envuelto en llamas. Muchos nos lanzamos al agua gritando y pidiendo auxilio mientras el barco volcaba”.

El barco se ha hundido muy cerca de la costa de la isla tras prender el incendio. Según la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, los supervivientes “han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban”, informa Europa Press. Es una práctica habitual en este tipo de rutas que los tripulantes avisen de su llegada a la costa europea para que se activen los protocolos de rescate.

El diario digital local Giornale de Sicilia ha difundido un vídeo donde puede observarse la gravedad de la tragedia. Las imágenes muestran la llegada de una parte de las personas rescatadas, mientras el personal de salvamento marítimo traslada, en algunos casos entre sollozos, los cuerpos de los fallecidos localizados.

“Han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles”, ha añadido la alcaldesa, subrayando que “si esto es cierto, habrá que aclararlo”. No obstante, finalmente unos pescadores han sido los primeros en atender a los náufragos y en dar la voz de alarma, ya que la embarcación no había sido avistada con antelación por las fuerzas de seguridad italianas.

El comisario extraordinario de la Agencia Sanitaria de Palermo, Antonio Candela, que coordina las operaciones de asistencia a los inmigrantes rescatados, explicó a Efe que ya están en tierra firme 150 personas, entre ellas 30 niños, alguno de pocos meses, y dos mujeres embarazadas.En la operación de rescate intervienen con varias lanchas la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana (Guardia di Finanza).

La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini informó a los medios italianos de que, entre los supervivientes, las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba.

Durante la noche había llegado a la isla una barcaza con 463 inmigrantes a bordo, que fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa.

Tragedias de los últimos días

Se trata de una nueva tragedia de la inmigración en las últimas semanas, después de que trece personas fallecieron el pasado 30 de septiembre después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje. El grupo de 200 personas fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de playa del “Pisciotto” de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.

El pasado 10 de agosto, otros seis inmigrantes, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de personas procedentes de Siria y Egipto.

Diferentes organizaciones han recordadoel drama que vive la isla de forma constante. “Las aguas de Lampedusa se han convertido en una tumba para los inmigrantes”, ha dicho Jezerca Tigani, directora adjunta de Amnistía Internacional en Europa. La responsable de la organización reclama “que las autoridades europeas intensifiquen su capacidad de búsqueda y rescate” así como “la cooperación” con otros países del Mediterráneo, “en vez de concentrar los recursos en cerrar las fronteras” o habrá que “lamentar más pérdidas en el futuro”.

“No sabemos dónde meter ni los vivos y ni los muertos”

La continua llegada de inmigrantes está desbordando el centro de acogida de inmigrantes de la isla: con una capacidad de 700 personas, está alojando a 1350 personas, según informa la agencia Efe. La alcaldesa de Lampedusa, quien desde su elección ha tratado de dar a conocer el drama de la isla, ha explicado frente a las costas de la isla italiana que no saben dónde meter ni a los inmigrantes rescatados ni los cuerpos de las personas fallecidas.

Nicolini relató cómo los cadáveres recuperados son depositados en uno de los muelles de la pequeña isla, mientras se busca otro lugar, que podría ser el hangar del aeropuerto.

“No pueden seguir viniendo en estas condiciones. Si sigue así sería mejor que fuéramos a por ellos”, agregó hoy la alcaldesa, que denuncia desde hace meses la “dejadez” de las instituciones europeas ante estos dramas.

Desde su elección en mayo de 2012, la alcaldesa ha conducido siempre su batalla para que todo el mundo conociese el drama que se vive en Lampedusa y el pasado febrero escribió una carta a la Unión Europea en la que pedía ayuda bajo el título: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”.

Etiquetas
stats