Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Lo que el ministro ha respondido sobre las muertes en Ceuta (y lo que sigue sin explicar)

Babacar, ciudadano senegalés que lleva 10 años en España, en la manifestación de repulsa a la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta. / Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

El ministro de Interior comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las muertes de las personas que intentaban entrar en España a través de la frontera de Ceuta. El caos de versiones oficiales absolutamente contradictorias –muchas de ellas refutadas por testigos o por pruebas audiovisuales– siembran muchas dudas sobre la actuación de Interior durante la tragedia y tras ella.

Fernández Díaz no comparece ante los periodistas, sino ante los diputados. Estas son algunas preguntas sin responder que el ministro de Interior puede aclarar en su intervención o argumentando frente a la oposición. Dejamos un espacio para ir completando con las respuestas que pueda ir dando a cada una de ellas a partir de las 11 de la mañana.

1. ¿Cuántas personas han muerto?

Contexto. El recuento de cadáveres y su identificación está siendo una tortura para compañeros y familiares de los fallecidos. Por descarte, se han podido identificar quiénes son algunas de las personas muertas. El número de cadáveres recuperados es 11 pero se teme que haya más en el agua. Según cálculos de las organizaciones que trabajan en Marruecos, podría haber al menos 4 más. Es una cifra que se llegó a dar por oficial pero que dejó de serlo.

Respuesta. El ministro dice que Interior tiene constancia de 9 muertes confirmadas. No conocen su nacionalidad ni su identidad.

2. ¿Existen grabaciones sin editar donde se vea el momento del ahogamiento y aplastamiento de las personas que murieron intentando cruzar a nado?

Contexto. El único vídeo que se ha difundido oficialmente fue grabado con cámaras oficiales de la frontera y está visiblemente editado para inducir al que lo ve a que piense que todo se ha tratado de un asalto violento de inmigrantes. Faltan tantos minutos de grabación que de un plano a otro, se hace de día. y está visiblemente editadoy está visiblemente editado

Respuesta: El ministro dice que “no se oculta nada” y que en ese vídeo “no hay cortes”.

3. ¿Cuál es la justificación para que el vídeo oficial difundido esté editado para que sólo aparezcan inmigrantes corriendo y tirando piedras?

Contexto. Primero, un portavoz de la Guardia Civil dijo que en la zona (puesto fronterizo comercial) no había cámaras de seguridad. Una vez reconocida la evidencia de que eso no tenía sentido, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha dicho que las únicas imágenes que ha visto son las del vídeo difundido.no había cámaras de seguridad

Respuesta: no hay respuesta.

4. ¿Qué no hemos visto? ¿Qué hay en el resto de las imágenes?

Contexto. Ver la grabación original completa, sin cortes ni edición, ayudaría a comprobar si son falsas o ciertas las acusaciones de varios supervivientes que hablan de que la Guardia Civil atacó a los inmigrantes también junto a la valla y que desde tierra dispararon balines de goma contra ellos mientras nadaban, cuando se produjeron las muertes. Además, varios de ellos aseguran que en aguas españolas intentaron agarrarse a la barca del instituto armado y que fueron repelidos.las acusaciones de varios supervivientesintentaron agarrarse a la barca del instituto armado y que fueron repelidos

Respuesta. El relato del ministro no dice estar basado en imágenes, sino en un informe de la Guardia Civil “que yo les resumo”. Fernández Díaz dice que no puede asegurar que se conozcan nuevos hechos que contradigan su nueva versión definitiva.

5. ¿Por qué hasta las 17 horas del jueves la versión oficial del Gobierno era que la Guardia Civil no había intervenido en absoluto, cuando la realidad admitida posteriormente es que sí usó material antidisturbios?

Contexto. Desde las 8 de la mañana, en todas las notas oficiales y declaraciones de portavoces a los medios de comunicación, Interior, Delegación del Gobierno y Guardia Civil aseguraron que la única intervención necesaria para “repeler” la llegada de inmigrantes había sido la de la policía marroquí. Las fotos y los testimonios luego demostrarían lo contrario.

Respuesta: no hay respuesta.

6. ¿Emplearon los agentes de la Guardia Civil material antidisturbios contra el cuerpo de los inmigrantes?

Contexto. La Guardia Civil lo negó durante horas, aunque luego lo reconoció, asegurando que se habían usado disparos al aire de pelotas de goma, o sólo de sonido, así como botes de humo para dispersar el intento de entrada por el puesto fronterizo, pero nunca junto al agua. aunque luego lo reconoció

Respuesta. El Gobierno admite lo que ya publicamos en eldiario.es el mismo jueves, que se usaron “sistemas de impermeabilización” para “repeler” la entrada de inmigrantes. Es decir, material antidisturbios: pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo.

La gran novedad, que desenmascara una mentira sostenida por Interior durante toda una semana, es que admite que sí se usaron bolas de gomas desde tierra para disparar “sobre el agua” mientras nadaban los inmigrantes.

Pero el ministro insiste: “siempre lejos de sus cuerpos”. Asegura que se dejó de disparar pelotas de goma cuando estuvieron “a menos de 25 metros”.

7. Varios testigos y supervivientes aseguran que los agentes dispararon balines de goma contra los flotadores que usaban para cruzar a nado, para pincharlos. ¿Es cierto?

Contexto. La acusación es importante porque todos los muertos se produjeron por ahogamiento. Los inmigrantes suelen llevar flotadores, a pesar de que en muchas zonas del trayecto el agua no cubre, porque muchos no saben nadar.

Respuesta: lo niega.

8. ¿Por qué la Guardia Civil aseguró que los inmigrantes no llevaban flotadores que pudieran ser pinchados si en las imágenes se ve claramente que sí los llevan?

Contexto. El director de la Guardia Civil dijo el pasado sábado que era imposible que sus agentes pincharan nada disparando al agua con bolas de goma, como han sostenido los inmigrantes, porque “los inmigrantes no llevaban ni manguitos ni flotadores”. En este vídeo se ve que sí. como han sostenido los inmigrantes “los inmigrantes no llevaban ni manguitos ni flotadores” “los inmigrantes no llevaban ni manguitos ni flotadores” este vídeo este vídeo

Respuesta. Reconoce los flotadores, pero no explica por qué negaron su existencia. Tampoco ha podido definir si los fallecidos llevaban flotadores.

9. ¿Por qué la embarcación presente en el punto del siniestro no avanzó apenas unos metros para socorrer a los inmigrantes que se estaban ahogando?

Contexto. Como ha podido confirmar eldiario.es y han reconocido todas las partes implicadas, la Guardia Civil no auxilió a las personas que se ahogaban. La razón oficial es que todas las muertes se produjeron en aguas marroquíes, donde las fuerzas y asistencias sanitarias no pueden entrar. no auxilió a las personas que se ahogaban

Respuesta: el ministro asegura que la patrullera de la Guardia Civil no podía entrar en aguas marroquíes sin que Marruecos se lo solicitara.

10. Si la razón es que la Guardia Civil no puede entrar en aguas marroquíes, ¿por qué nos cuenta la propia Guardia Civil que entra regularmente en aguas marroquíes para “rechazar” a inmigrantes que entran a nado, como en el caso de este otro vídeo en Melilla?en el caso de este otro vídeo en Melilla

Contexto. A la vez que negaba su potestad para hacer rescates en aguas marroquíes, la Guardia Civil emitía otro comunicado oficial referido a otro episodio diferente ocurrido hace meses para explicar que la Guardia Civil puede entrar en aguas marroquíes. para explicar que la Guardia Civil puede entrar en aguas marroquíes

Respuesta: ha sido preguntado por esta contradicción, pero no ha dado respuesta.

11. ¿Por qué ninguna autoridad presente, ni las que estaban viéndolo por las cámaras de seguridad, avisó a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja?

Contexto. Las dos entidades de salvamento han reconocido a eldiario.es que habrían acudido inmediatamente si hubieran sido avisadas. han reconocido

Respuesta: no hay respuesta.

Sí que ha explicado que todos los sistemas de “máxima alerta” estaban activados desde las 5.45 horas, cuando las cámaras térmicas de la frontera detectaron el movimiento previo a la llegada del grupo hacia la frontera.

12. Según las autopsias, ¿se podría haber evitado la muerte de alguno de los fallecidos de haber intervenido para socorrerles?

Respuesta: no hay respuesta.

13. ¿Los inmigrantes cuyos cuerpos han sido recuperados en aguas españolas murieron en aguas españolas?inmigrantes

Contexto. Hasta ahora han sido dos los cuerpos hallados en aguas españolas. La versión oficial hasta el momento es que los inmigrantes fueron arrastrados por la corriente desde Marruecos, donde fallecieron.inmigrantes

Respuesta: No.

14. ¿Por qué todas las fuentes oficiales sostuvieron, hasta que las imágenes demostraron lo contrario, que ningún inmigrante había pisado suelo español?

Contexto. Todos los portavoces de la Guardia Civil, de Gobierno e Interior aseguraron que ningún inmigrante tocó suelo español, contra el testimonio recogido en eldiario.es, hasta que surgieron estas imágenes que demuestran lo contrario.estas imágenes que demuestran lo contrario

Respuesta. El ministro afirma que, en el caso de las entradas por el mar a territorio español, la frontera no comienza en la playa o en aguas españolas sino cuando se supera el cordón de seguridad formado por la Guardia Civil, que puede aleatoriamente trasladarlo donde considere en esa zona. Dice que, en esos casos, las fronteras políticas y jurídicas no son lo mismo y que, por tanto, no existe deportación ilegal sino “rechazo”, en coordinación con Marruecos.

15. ¿Por qué la Guardia Civil esperó en la orilla española a grupos de inmigrantes e inmediatamente los devolvió de nuevo al otro lado de la frontera, sin ninguna atención sanitaria?

Respuesta. El ministro que asegura que “la lengua de agua de la playa”, es decir, donde rompen las olas, no era España, por mucho que fuera la playa de Ceuta por las razones esgrimidas en la respuesta anterior. Fernández Díaz ha asegurado que no había nadie que necesitara atención médica. Y ha asegurado que en total fueron 23 personas las “rechazadas”.

16. ¿Dónde empieza España?

Contexto. El portavoz de la Guardia Civil en Ceuta ha afirmado a eldiario.es que España no empieza hasta que a los propios agentes no se les esquiva. “Para estar en España tienen que superar a la Guardia Civil”. “Para estar en España tienen que superar a la Guardia Civil”“Para estar en España tienen que superar a la Guardia Civil”

Respuesta: El ministro le da razón a este portavoz.

17. ¿En qué ley española o internacional se basa su Ministerio para asegurar que esa expulsión es legal?

Contexto. Lo que se ve en las imágenes responde al tipo de deportación ilegal conocido como “devoluciones en caliente”, que prohíbe la Ley de Extranjería de España. Interior lo niega y dice que son “rechazos” y que es el “procedimiento habitual”.

Respuesta. El ministerio asegura que es el procedimiento habitual y se remite a la potestad de las fuerzas de seguridad de ser flexibles con la frontera en el agua, en función de las necesidades operativas del momento.

18. ¿Por qué se enterró al primer cadáver recuperado en aguas españolas sin que pudiera ser identificado para que su familia tuviera conocimiento de ello?

Respuesta: no hay respuesta.

19. ¿Tienen datos de las autoridades marroquíes sobre las autopsias realizadas al resto de los cuerpos? ¿Qué dicen?

Contexto. Aunque los inmigrantes hayan muerto del lado marroquí, es relevante desde el punto de vista de la colaboración entre Marruecos y España, para gestionar la frontera con Ceuta, constatar si hay signos de violencia o si, como en el caso de los dos cadáveres encontrados del lado español, no los hay.

Respuesta: no hay respuesta.

20. ¿Apoya usted las declaraciones del director general de la Guardia Civil negando cualquier imperfección en la intervención y amenazando con “querellas criminales” a inmigrantes, activistas y periodistas?

Respuesta. El ministro ha apoyado la acción de los agentes y sus mandos. Y destaca la función “humanitaria” de la Guardia Civil en las fronteras.

21. ¿Ve alguna alternativa en las fronteras de Ceuta y Melilla para evitar que se produzcan más muertes?

Contexto. El discurso político del Gobierno reivindica un reforzamiento físico de las fronteras con fondos europeos. El pasado mes de noviembre, el Gobierno ordenó reinstalar una alambrada de cuchillas en la valla de Melilla. Esa misma alambrada había causado un muerto en 2009 en la valla de Ceuta. en la valla de Melilla había causado un muerto en 2009había causado un muerto en 2009

Respuesta. Remodelación de la frontera en Ceuta y ampliación del espigón hacia el mar para difucultar que los inmigrantes puedan pasar a nado. El ministro ha aludido varias veces a la necesidad de luchar contra “las mafias” de la inmigración desde políticas europeas.

Comparecencia del ministro del Interior por la tragedia de Ceuta by eldiario.es

Etiquetas
stats