Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boko Haram obliga a inmolarse a tres niñas en un atentado con 30 muertos en Nigeria

Al menos 30 muertos en un atentado suicida en un mercado de Nigeria

Agencias

Al menos 30 personas murieron y otras 83 resultaron heridas en un triple atentado suicida perpetrado este martes en diferentes zonas de la localidad nigeriana de Mandari, según ha informado a la Cadena CNN fuerzas de seguridad del país africano.

El ataque se llevó cabo casi de forma simultánea sobre las 19.00 (hora local y GMT) cuando tres niñas se inmolaron en un mercado local y en un campo de refugiados próximo. El ataque ha sido atribuido al grupo yihadista Boko Haram que, según un líder local, habría vuelto a utilizar a varias niñas secuesttradas de un instituto hace tres años.

La mayoría de las víctimas, 28 personas, murieron inmediatamente, mientras que otras dos perdieron la vida en el hospital. Según informa el Daily Post, la explosión en el mercado popular causó la gran mayoría de las muertes.

Los atentados tuvo lugar pocas horas después de que el Gobierno de Nigeria anunciara la puesta en marcha de una fuerza militar especial que tiene como orden rastrear el paradero del líder de Boko Haram.

La lucha contra Boko Haram

Mandari se encuentra a unos 30 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno y una de las ciudades más asediadas por el citado grupo yihadista.

El pasado domingo murieron cinco personas en otro atentado ocurrido en las afueras de esta capital, y solo el mes pasado perdieron la vida otras trece en dos ataques.

El Gobierno nigeriano ha enviado a los jefes del Ejército a la zona nororiental del país para luchar contra Boko Haram, que ha aumentado sus ataques en la región tras las operaciones militares que les expulsaron de las zonas que ocupaban el año pasado.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “La educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Desde que la policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña en la que han asesinado a más de 20.000 personas y cerca de 1,9 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Etiquetas
stats