Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un manifiesto pide al Gobierno que presione en la ONU para poner fin a 40 años de conflicto saharaui

Varios firmantes del manifiesto y activistas de CEAS Sáhara/ FiSáhara

Gabriela Sánchez

No es la primera vez que lo piden, llevan 40 años haciéndolo, pero sigue sin pasar nada en el Sáhara Occidental. Por eso, señalan, están ahí para recordarlo. Más de 150 cineastas, actores, periodistas, músicos y activistas han firmado un manifiesto en el que solicitan al Gobierno español, como potencia administradora, que “ponga fin a su proceso de descolonización, inconcluso desde 1975”. Durante este mes España ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el movimiento pro saharaui solicita al Ejecutivo que utilice su posición y presione a la comunidad internacional para lograr el fin de un conflicto que ha dejado cerca de 150.000 refugiados.

En noviembre se cumplen 40 años de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, por los que España abandonó el Sáhara Occidental, y cedió su administración a Marruecos y Mauritania. Pero este pacto nunca fue reconocido por la ONU, que sigue considerándo el Sáhara como un territorio a la espera de su descolonización por parte de España.

“Estamos indignados. Se cumplen ya 40 años de un pacto ilegal. 40 años en los que los diferentes Gobierno siguen dando la espalda al pueblo saharaui”, ha afirmado María Carrión, directora del Festival Internacional de Cine FiSáhara, que cada tiene lugar en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

“El Gobierno no ha priorizado la solución de este conflicto entre los diferentes temas a tratar desde su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso hacemos un llamamiento urgente al Ejecutiivo recordándole sus obligaciones con el Sáhara Occidental”, añade Carrión. “España debe responsabilizarse del sufrimiento de la población saharaui. Hace 40 años -con la firma del acuerdo tripartiro- empezaba el genocidio de los saharauis”, afirma Pepe Taboada, Presidente de CEAS Sáhara.

“Pedimos una solución justa y definitiva. Es la base para la dignidad de nuestro Estado. Se lo vamos a pedir a este Gobierno y al que venga”, señala Taboada, quien ha anunciado el inicio de conversaciones con PSOE, Ciudadanos y Podemos, ante la posibilidad de un cambio de Gobierno. “Estamos intentando impulsar un pacto de Estado sobre el fin del conflicto saharaui”, ha indicado.

Tampoco se ha avanzado en los consecutivos intentos de ampliar la misión de la ONU en los territorios saharauis (Minurso) para que pueda vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de Marruecos en la zona ocupada. Cada vez que se plantea, el veto de Francia lo impide.

“Se están negando cosas tan básicas como los Derechos Humanos. La Minurso podría monitorear el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Francia hace un veto terrible. En la zona ocupada se encarcela, se tortura y no pueden mostrar su pensamiento en libertad”, ha lamentado el actor Javier Bardem, gran apoyo del movimiento saharaui en España.

“Los saharauis son nuestros refugiados”, ha sentenciado Bardem. “Llevan 40 años siendo refugiados. Es la hora de llegar a una solución”, concluye.

Lee el manifiesto completo:

Etiquetas
stats