Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro muertos y al menos dos desaparecidos tras el naufragio de una patera en la costa de Alhucemas

Dos de las personas rescatadas con vida de una patera que naufragó tras zarpar desde una playa de Alhucemas (Marruecos).

Desalambre / Efe

Al menos cuatro personas han muerto en su intento de llegar a España tras el naufragio de una patera la pasada noche en las costas de Alhucemas, según han confirmado fuentes oficiales. El incidente se produjo muy cerca de las playas marroquíes, poco después de que la embarcación hinchable arrancase, según el relato de los supervivientes recogido por la ONG Caminando Fronteras.

Los cuatro cuerpos sin vida, todos ellos de personas de origen subsahariano, han aparecido en las playas conocidas como Costa Matadero y Cala Bonita, y trasladadas al depósito del Hospital Mohamed V de la ciudad.

Al menos 34 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio de una patera la pasada noche en las costas de Alhucemas, según han confirmado fuentes oficiales. Además, al menos cuatro personas han muerto y cinco permanecen desaparecidas, según las fuentes oficiales.

Sin embargo, Caminando Fronteras, que tiene contacto directo con los supervivientes, asegura que tres personas -de aquellos que se dan por desaparecidos- salieron por su propio pie del agua. Entonces, “tenemos contabilizados dos desaparecidos”, afirma Helena Maleno, portavoz del colectivo.

Los rescatados han sido atendidos en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según confirmaron fuentes médicas, que dijeron que su estado no reviste peligro. Todos los fallecidos son hombres.

Según el testimonio de algunos supervivientes, el naufragio se produjo muy cerca de la costa marroquí. “La zodiak arrancó y se desfondó. No sabemos si por una piedra o porque estaba mal. Estábamos muy cerca de la costa”, le ha explicado uno de los supervivientes a la activista, según ha informado a través de Twitter.

Se desconoce por el momento la nacionalidad de todos los desaparecidos y de los rescatados con vida. Según han informado los supervivientes al colectivo Caminando Fronteras después de haber identificado los cuerpos de cuatro de sus compañeros, uno de los fallecidos era senegalés, otro de ellos camerunés y dos eran guineanos.

“Ellos se han ahogado al lado de la costa porque la costa y se han agarrado a los laterales. Desconocemos la razón de que se haya desfondado, pero el naufragio no se ha producido por las condiciones meteorólogicas”, explica Helena Maleno después de hablar con los supervivientes que, según describe, están muy nerviosos y aturdidos.

La Gendarmería Real (policía rural y de costas) patrulla por la zona de Costa Matadero en busca del resto de ocupantes.

Este martes 64 personas que viajaban en dos pateras que habían partido desde las costas de Alhucemas fueron salvados por una embarcación de Salvamento Marítimo y llevados a Almería, por lo que parece que se está produciendo un repunte del tráfico de pateras en época invernal, cuando generalmente desciende en estas fechas.

Precisamente este miércoles está prevista la visita a Rabat del nuevo ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar con su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, los medios de lucha contra la emigración ilegal, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats