Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

¿Qué pasa cuando hace frío en el gallinero?

Imagen del poblado de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana de Madrid. Foto: Juan Medina / Save the Children.

Beatriz Garde Responsable de Políticas Sociales de Oxfam Intermón

@gardetriz —

En el Gallinero se advierte la pobreza al primer vistazo, la infravivienda y la falta de equipamientos son solamente algunos de los indicadores que nos muestran que en una ciudad como Madrid, no se vive igual en todos los barrios y que la distancia entre el distrito Salamanca y el distrito Villa de Vallecas, además de medirse en kilómetros, se puede medir en varios años de esperanza de vida.

Vivimos en un país en el que la desigualdad y la pobreza han crecido notablemente en los últimos años, el informe Government at a Glance publicado por la OCDE en junio de 2015 -que recoge la evolución de los ingresos de la población entre 2007 y 2011- pone de manifiesto que España es el país con mayores desigualdades de ingresos entre ricos y pobres, pues el 10% de los españoles con menos ingresos se han empobrecido a un ritmo del 12,9% anual.

Pero este año 2016 desde el Ayuntamiento de Madrid se ha planeado poner algunas medidas en marcha que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Gallinero, se trata de un plan para acabar con los asentamientos chabolistas de la ciudad, que contempla entre otras cuestiones, recuperar una iniciativa presentada en el año 2012 por colectivos sociales y que en ese momento el entonces gobierno municipal del Partido Popular descartó.

Desde el ayuntamiento está previsto destinar 50.000 euros en el 2016 para el desmantelamiento de poblados marginales y núcleos chabolistas. Concretamente en el Gallinero sería el desmantelamiento de 60 chabolas y la instalación de 4 puntos de agua potable, letrinas y duchas, entre otras actuaciones. Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicho barrio. Las intervenciones se llevarán a cabo en coordinación con el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento y las juntas de distrito.

Actualmente en el Gallinero viven cerca de 450 personas –entre ellas 190 niños y niñas- en condiciones de vida insalubres que se asemejan a la situación que se vive actualmente en los peores poblados del mundo. Ya en el año 2014 “Save the Children” presentó el informe “Los derechos humanos también son cosa de niños”.

Porque sabemos que la pobreza y la desigualdad no están solamente en países lejanos o de otros continentes, porque la pobreza y la desigualdad están en nuestro mismo país, incluso en nuestra misma ciudad a solamente unas paradas de metro de nuestro hogar, es fundamental que desde las Administraciones Públicas se tomen medidas para combatir la pobreza y la desigualdad no solamente en terceros países –que por supuesto también- si no además dentro de nuestra sociedad, nuestro país y nuestra ciudad.

Porque debería darnos vergüenza que a apenas unos kilómetros de nuestra casa haya personas que viven sin agua potable y sin unas condiciones de vida mínimamente dignas. Por eso, es importante saber, qué pasa cuando hace frío en el Gallinero, y qué hacer para combatir esa injusticia.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats