Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

10 propuestas ciudadanas para constituir los ayuntamientos

Dia mundial erradicación contra la Pobreza. Barcelona. Joan Luzzati

Francesc Mateu

El 13 de junio se van a constituir los 8.122 ayuntamientos del Estado español. La gran mayoría tendrán que pactar y organizarse para ser viables y responder a lo que los ciudadanos han expresado. No será un trabajo sencillo, pero esta vez las personas responsables de este proceso lo tienen un poco más fácil. Esta vez, la ciudadanía organizada no ha esperado a consultar los programas electorales, sino que ha propuesto directamente a los partidos y a la sociedad las medidas que piensa que se deberían tomar.

Estas son algunas de ellas:

1. Inmigración:

Andalucía Acoge ha hecho una serie de propuestas concretas para la inmigración y ha puesto en marcha la web Stop Rumores. Por su parte Sos Racismo en Catalunya ha lanzado sus ya habituales “cerillas electorales” y se ha constituido una plataforma para exigir cambios en la política europea (Stop Mare Mortum)

2. Transparencia:

La propuesta de transparencia para los municipios viene con trabajo para los ciudadanos. Los Observatorios Ciudadanos Municipales proponen una metodología para exigir, controlar y canalizar la transparencia a través de la ciudadanía. Su propuesta es muy simple, gráfica y pedagógica y se trata de constituir un @OCMunicipal en cada municipio. Es bastante fácil y ¡el resultado acostumbra a ser espectacular!

3. Personas:

En el tema de Gobernar para las Personas, ha sido Oxfam Intermón quien ha lanzado su propuesta y sus medidas. Aunque algunas son para las elecciones generales, otras muchas son aplicables a los ayuntamientos.

4Fiscalidad municipal:

En fiscalidad municipal hay un interesante documento de 45 propuestas concretas aplicables a los municipios. La propuesta estrella es la de los municipios libres de paraísos fiscales, y el resto están en @fiscalitatjusta.

5. Ciudades y pueblos con valores:

En el tema de los valores y las ciudades ECODES ha publicado un interesante documento con propuestas para conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean pueblos y ciudades con un plus de valores.

6. Pobreza Cero:

Hay plataformas Pobreza Cero en todas las provincias para combatir la pobreza. Os incluyo aquí a modo de ejemplo la de Pobreza Cero en Catalunya.

7. Personas sin techo:

La propuesta de Arrels Fundació para analizar el tema y las demás propuestas concretas suponen un vuelco en la dignidad de trato y la humanización del problema. Contiene un interesante check-list para analizar lo que falta.

8. Inclusión social y discapacidad:

Este es un tema pendiente desde hace años. Una sociedad para todos empieza con una escuela para todos, una ciudad adaptada y posibilidades de trabajar para todos. Es bueno tener propuestas para no olvidarlo:

 9. Cooperación:

La cooperación internacional ha sido la cenicienta del último mandato y ha desaparecido de la mayoría de los municipios. La CONGDE ha elaborado un decálogo y el Fons Català de Cooperació ha hecho un documento para recuperarla y justificar su recuperación. Es imprescindible tener en cuenta este factor si queremos ligar el ámbito local y el global. Imprescindible. 

10. Corrupción:

Y una última recomendación es no perderse el documental “Corrupción: Organismo nocivo” del que adjunto el tráiler y que tendréis oportunidad de ver o pedir que se pueda ver en vuestros pueblos y ciudades.  

Podríamos reducir notablemente las desigualdades en nuestros pueblos y ciudades si aplicásemos todas estas iniciativas. Y recordemos que reducir la desigualdad no es dar a todos lo mismo sino dar a cada cual lo que necesita para que todos podamos llegar a la meta.

Hay  muchas más iniciativas y os invito a que añadáis las que conozcáis en los comentarios para complementar las aquí propuestas. ¡Y que la legislatura empiece esta vez con los ciudadanos y no solo con los concejales!

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats