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Adif licita nuevo contrato para mantener la red convencional por 276 millones

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Adif licita nuevo contrato para mantener la red convencional por 276 millones

Adif licita nuevo contrato para mantener la red convencional por 276 millones

El consejo de administración de Adif ha autorizado la licitación de un nuevo contrato para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional, por importe de 275,9 millones de euros, con el objetivo de mejorar la calidad de las líneas y lograr un mayor control de las incidencias, ha informado hoy la entidad.

El contrato, que consta de siete lotes divididos por ámbitos geográficos (frente a los veinte contratos actuales), tendrá una duración de veinticuatro meses (repartidos a lo largo de tres ejercicios: 2017, 2018 y 2019), prorrogables por otros dos años.

Según Adif, este nuevo modelo de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias supone una "importante apuesta" por la red convencional, tanto por el incremento del presupuesto como por las mejoras en la gestión de los programas de trabajo, la resolución de incidencias y las garantías de cumplimiento.

En el conjunto de los dos años, el contrato destinará 137,3 millones al canon de mantenimiento, 64,7 millones a medios adicionales no regulares, 56,7 millones para actuaciones correctoras programadas y 17 millones para el control de la vegetación con el fin de prevenir incendios.

De esta forma, en 2018 se destinarán 134 millones al mantenimiento de la red (68,7 millones para el canon, 33,8 millones para actuaciones no regulares y 31,5 millones para actuaciones correctoras), lo que supone un incremento del 36 % respecto a la cifra actual (98,5 millones).

El contrato fija unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias, que deben ser inferiores a una hora y media en Cercanías; a dos horas y media, en Larga Distancia; y a cuatro horas, en líneas de tráfico débil o exclusivas para mercancías.

El pliego del concurso define los medios necesarios para desarrollar las tareas de mantenimiento, la forma de pago y el modelo de gestión de cada una de las actividades.

La adjudicación se divide en siete lotes por ámbitos geográficos -Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur, más otro para la Red de Ancho Métrico- frente a los veinte contratos actuales.

El contrato no limita los lotes a los que concurrir, aunque los medios que se destinen serán exclusivos de cada uno.

El contrato contempla una serie de actuaciones de mantenimiento regulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos, entre otras) que Adif abonará a través de un canon de mantenimiento fijo anual de 68,7 millones.

El abono se realizará mediante facturación mensual y se ligará a la consecución de objetivos de calidad y al grado de cumplimiento de determinados indicadores.

En función de ellos, se establecerán unos coeficientes de penalización sobre el importe máximo.

Además, se establece una partida anual de 33,8 millones para actividades de mantenimiento no regulares o que por su envergadura no puedan realizarse con los medios ligados al canon.

También se incluyen actuaciones correctoras programadas, con una dotación anual de 31,5 millones, que engloban trabajos de mejora que permitirá ahorros futuros en el mantenimiento.

Estas actuaciones se gestionarán mediante un Acuerdo Marco y su presupuesto máximo por actuación no podrá exceder de 250.000 euros, con IVA.

A partir de la anualidad 2019 también se incluirán labores de control de vegetación en los márgenes de las vías y en las instalaciones ferroviarias para prevenir incendios.

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