eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aecc pide más normas antitabaco y paquetes de cigarrillos sin logos

- PUBLICIDAD -
España, entre los países de la UE con más fumadores pese a la caída desde 2012

España, entre los países de la UE con más fumadores pese a la caída desde 2012

La presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol, ha pedido que se intensifiquen las normas contra el tabaco y considera que hay que tomar medidas como el envasado genérico de los paquetes de cigarros.

En una entrevista con EFE, Oriol ha valorado las "importantes" medidas propuestas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), "orientadas a limitar cada vez más el espacio en donde el tabaco se desarrolla libremente".

Entre las acciones que el CNPT demanda al Gobierno, está envasar los paquetes de cigarros sin logos, no fumar en espacios públicos y prohibir el uso del cigarrillo electrónico en espacios cerrados.

Por su parte, la Aecc, en su particular lucha contra el tabaco, está realizando la campaña "Esfúmate del tabaco", con la que pretenden animar a que "toda la gente en España lo deje", ha recordado.

Para conseguir este objetivo, la asociación cuenta con programas de deshabituación tabáquica en diversas de sus sedes en toda España.

Además, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, Respirapp, que, según Oriol, ha tenido más de 50.000 descargas y cuya tasa de éxito alcanza el 62%.

La presidenta de Aecc cree que en España se sigue comenzando a fumar muy pronto, "aproximadamente cerca de los 14 años", por lo que se necesita "un cambio cultural".

"A la gente joven es muy complicado hablarle de enfermedad, de manera que hay que cambiar esa cultura nociva por una más saludable", ha enfatizado Oriol, que ha dicho que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescente desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años.

"Si nadie fumase, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara, ya que el 90% está provocado por el tabaco. Estaríamos hablando de casi 25.500 casos menos de cáncer de pulmón al año", ha puntualizado, al tiempo que ha destacado que sin el tabaco "el 20% de los cánceres se podrían evitar".

El tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según datos de la Aecc.

El próximo domingo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que este año tiene como objetivo poner fin al comercio ilícito del tabaco.

Según la Comisión Europea, el comercio ilícito de cigarrillos cuesta en toda la Unión Europea más de 10.000 millones de euros cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha