Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aena se acoge a la nueva ley y prescindirá de 1.600 personas

Aena pacta con los sindicatos un ERE que afectará al 10,6 por ciento de la plantilla / EFE

eldiario.es

Madrid —

Aena despedirá mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 1600 personas de su plantilla tras firmar un “Plan de Viabilidad” con los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Aena afirma que se acoge así al “Real Decreto 1484/2012 del 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años”. La indemnización general será de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, “cuantía que podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo”.

Asimismo, afirma que aquellas personas de más de 55 años que lleven al menos una decena de ellos trabajando en la compañía podrán “ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales” si no han logrado otro trabajo transucrridos seis meses desde el despido.

Aena informa de que se trata de un ERE “en una empresa actualmente en pérdidas” que consistirá en “extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo”.

Según ha informado la compañía mediante nota de prensa, esta medida “forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de Aena, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes”.

En la nota, la compañía destaca además que no usará dinero “de los contribuyentes” para los despidos, sino que asumirá “el coste” de forma íntegra “toda vez que ésta no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otro lado, aseguran que se han comprometido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “a hacerse cargo de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan”. Eso sí, siempre y cuando “entre en beneficios”.

Etiquetas
stats