Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania considera que las propuestas de Atenas “no son suficientes” para un tercer rescate

Alemania considera que las propuestas de Atenas "no son suficientes"

EFE /eldiario.es

Bruselas —

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgand Schauble, ha considerado este sábado que “no son suficientes” las propuestas planteadas por Grecia para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años. El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, ha avanzado también que en la reunión habrá “negociaciones extraordinariamente difíciles”.

“Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes”, ha afirmado Schauble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que hoy abordan las propuestas de recortes de Atenas para obtener un préstamo de más de 50.000 millones de euros hasta 2018 a cambio de reformas y ahorros que alcanzan unos 12.000 millones.

Ahora, la cifra que ha solicitado Grecia resulta insuficiente para la troika, que ha recalculado que tras el daño infrigido a la economía por el corralito, las necesidades de financiación pueden estar en una horquilla de entre 72.000 y 81.000 millones de euros, según diferentes documentos filtrados a los medios. De estos, al menos 25.000 deberían ir a los bancos, totalmente machacados por las vacaciones bancarias.

Así las cosas, como las instituciones consideran que con 50.000 millones no sería suficiente para levantar la economía de el país (estos eran los cálculos del FMI antes del corralito) si creen que necesita más dinero también probablemente se les exigirán más reformas entre la reunión de hoy y de mañana. Aunque a primera vista parece no tener lógica, lo cierto es que si creen que 50.000 millones se quedan cortos para poder ver una recuperación, pueden estar sopesando que es más fácil recuperar algo de los créditos otorgados si la cifra es holgada y da un respiro a las finanzas griegas.

Ante este enorme volumen de créditos que se volverán a prestar a los griegos (actualmente la cifra supera los 160.000 millones) los vencimientos y la moratoria, es decir, cuando se empieza a pagar estas deudas es el punto más sensible de las negociaciones. El primer pago que vence con urgencia es del 20 de julio al BCE, pago que se tiene que afrontar puntualmente sino se quiere ver caer a los bancos griegos. En este sentido, la fórmula para recapitalizar la banca griega también está sobre la mesa. La nueva legislación europea exige que haya una aportación y pérdidas de accionistas y grandes depositantes en los rescates financieros, algo que sería impracticable para las entidades griegas sin llevar a la quiebra debido a tu escasez de recursos.

Variedad de opiniones entre ministros

Schauble ha insistido en que “las propuestas no permiten un resultado fácil”, además de señalar que la confianza entre las partes “se ha destruido”. “El problema es que una situación que, contra todo escepticismo, hasta finales del año pasado era esperanzadora, se ha destruido de manera impresionante en los últimos meses”, ha dicho el ministro alemán.

Otros ministros del euro no fueron tan pesimistas como el alemán. Así, el español Luis de Guindos aseguró que todos los ministros de finanzas del euro quieren que Grecia permanezca en el euro. Es necesario, ha dicho, analizar la propuesta de Atenas, una tarea que se encarará “con una mentalidad abierta”.

“Vamos a escuchar lo que dicen las instituciones, vamos a analizar efectivamente si la propuesta que ha hecho el Gobierno griego, que es volver atrás respecto a lo que se concluyó en el referéndum, supone una base adecuada para negociar un programa”, ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha señalado que “las instituciones, todas, hemos dicho que ese plan puede constituir una buena base para la negociación”, al tiempo que ha valorado que el Parlamento heleno lo haya respaldado.

“Hoy es un día importante para la zona euro, tal como la Comisión Europa (CE) ha dicho desde el principio el objetivo es mantener la integridad de la zona euro, mantener a Grecia en el euro”, ha apuntado Moscovici, que define este día como “el momento de la verdad”.

Etiquetas
stats