eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas prevé un crecimiento "robusto" para España y pide medidas contra la corrupción

Pese a las perspectivas de mejora para los próximos dos años, avisa de las vulnerabilidades ante una ralentización mayor de los países emergentes y advierte sobre el riesgo de frenar las reformas

La Comisión Europea señala que los indicadores de exclusión social y pobreza son "muy altos" en comparación a la media europea

- PUBLICIDAD -
Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

La Comisión Europea ha constatado este viernes que aún prevalecen algunos riesgos en el corto plazo para la economía española, entre los que ha destacado los peligros que supondría para el crecimiento una "desaceleración de la agenda de reformas" y una ralentización "más pronunciada de lo previsto" de los países emergentes.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes un análisis sobre la situación económica de España, en el que subraya que el crecimiento seguirá siendo "robusto" durante los próximos dos años, aunque también incide en las vulnerabilidades en el corto plazo. El documento recoge la preocupación del Ejecutivo comunitario por la corrupción, habida cuenta del elevado número de casos en curso de investigación y la "ausencia de una política coherente" para la contratación pública "a todos los niveles" de Gobierno.

Este documento será la base de las futuras recomendaciones de la Comisión para que España cumpla con la senda de estabilidad y sus compromisos de déficit.

"El crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes y una posible desaceleración de la agenda de reformas. (...) Si algunos de estos vientos de cola disminuyeran en intensidad en el corto plazo, la recuperación podría perder impulso", alerta el texto.

Bruselas señala que la economía española se aceleró el año pasado, debido principalmente a un incremento de la demanda interna. Así, espera que durante los próximos dos años el crecimiento económico "vaya acompañado de una evolución positiva del mercado laboral" y que el precio del petróleo "siga aportando un fuerte viento de cola".

En la misma línea, subraya que la balanza exterior siguió mejorando a lo largo de 2015, a pesar de que calcula que las exportaciones netas cerraron el año en negativo.

No obstante, estima que su contribución al PIB será neutral al término de 2017, gracias a una evolución positiva de las exportaciones, dirigidas por las mejoras en la competitividad y en los mercados de destino más importantes. En cuanto a las importaciones, Bruselas prevé que se desaceleren en los próximos dos años.

Por otro lado, el informe destaca que España "ha realizado avances importantes de cara a completar la reforma del sector financiero", a la vez que ha destacado que la finalización "con éxito" del rescate bancario "facilitó la reconstrucción" del sector. Señala que las reformas de las cajas de ahorro y las medidas aprobadas en materia de insolvencia deben favorecer una mejora de la calidad de los activos bancarios.

Medidas anticorrupción

Respecto a la corrupción, el documento señala que "la insuficiencia de los mecanismos de control complica la aplicación de las normas de contratación pública y puede crear oportunidades para la corrupción". Tampoco ve con buenos ojos que España no cuente con una normativa específica para proteger a los denunciantes.

La Comisión reconoce mejoras legislativas que ofrecen un marco jurídico "más sólido", por ejemplo con mayor transparencia en la financiación de partidos, pero lamenta que los numerosos casos por corrupción abiertos no hayan llevado a las autoridades a diseñar estrategias de prevención en las Comunidades Autónomas y organismos locales.

Bruselas también critica que España haya priorizado la cohesión geográfica sobre la eficiencia a la hora de desarrollar su sistema de transporte. En concreto, advierte de que la red de alta velocidad en ferrocarril es "la más amplia" de la UE pese a que genera un tráfico de pasajeros "limitado".

"Existe un riesgo considerable de que algunas de las nuevas líneas de alta velocidad no generen ingresos suficientes para cubrir sus constes de funcionamiento", alerta el Ejecutivo comunitario. Para mejorar su rentabilidad, Bruselas aconseja potenciar el transporte de mercancías, para el que deben adaptarse las vías de alta velocidad.

Riesgo de pobreza

En su análisis, Bruselas advierte de que el desempleo sigue siendo "muy elevado" en España, en especial para los jóvenes, y alerta del riesgo de que el paro de larga duración pueda hacerse "crónico" y lleve a un aumento de la pobreza o de la exclusión social.

Tampoco gusta a la Comisión la alta dualidad del mercado laboral entre contratos permanentes y temporales porque, dice, "repercute negativamente" en las condiciones de trabajo y en la cohesión social.

Con todo, reconoce una mejora en la capacidad de reacción del empleo gracias a las reformas del mercado laboral y señalan una reducción "récord" del desempleo en 2015, aunque el índice de paro en España sigue siendo de los más elevados de la UE. El informe sugiere que sin la última reforma laboral "se habrían perdido" 400.000 empleos más y la recuperación del empleo habría sido "más suave".

Los indicadores que miden la exclusión social y la pobreza son "muy altos" en comparación a la media europea, lo que el documento interpreta como prueba de que el impacto social de la crisis económica y financiera necesitará "tiempo para ser revertida".

Bruselas también señala la necesidad de más esfuerzos para impulsar la inversión en I+D, las energías renovables y la eficiencia energética, así como para luchar contra el abandono escolar temprano y la reducción de la pobreza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha