Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Audiencia Nacional acepta investigar el fraude de Volkswagen

El juez Ismael Moreno.

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado competente para investigar las querellas interpuestas contra el Grupo Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de 4 cilindros.

En un auto, el magistrado aprueba las primeras diligencias solicitadas por la Fiscalía por “pertinentes y necesarias” y añade que son cuestiones de “absoluta trascendencia” para el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía aprecia que el grupo automovilístico alemán cometió fraude por publicidad engañosa, fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente. Por ello, ha solicitado que el Ministerio de Industria remita “la totalidad de la información que haya podido reunir hasta el momento acerca de los hechos”, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA), así como los informes que haya recibido sobre este escándalo del grupo Volkswagen.

También solicita el fiscal Marcelo de Azcárraga que el fabricante alemán remita “la relación de vehículos afectados vendidos en España”, el organigrama de la empresa en España y que identifique a la empresa a la que se encargó la fabricación del software fraudulento.

En un auto, el juez señala el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, para que Volkswagen se persone, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica, que deberá designar un representante, así como abogado y procurador.

Además, acepta la personación como acusación popular del grupo ultraconservador Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

La decisión del juez Ismael Moreno sitúa en el plano penal el fraude de la compañía alemana, como ya ocurre en Francia, Alemania e Italia. En Alemania, la Fiscalía ordenó registros en la sede central Volkswagen con el objeto incautar documentación que permitiera demostrar la trama del fraude. También en Francia e Italia la Policía allanó locales de la compañía en busca de pruebas.

Etiquetas
stats