eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BCE bajará su tasa de interés de depósito y aumentará los estímulos

- PUBLICIDAD -
El BCE bajará su tasa de interés de depósito y aumentará los estímulos

El BCE bajará su tasa de interés de depósito y aumentará los estímulos

El Banco Central Europeo (BCE) bajará hoy, previsiblemente, su tasa de interés de depósito y aumentará los estímulos monetarios en la zona del euro para llevar la inflación al 2 %.

Los mercados dan por descontado desde hace tiempo que el consejo de gobierno del BCE decidirá en su última reunión del año aplicar más medidas de expansión cuantitativa, por lo que si no lo hace crearía el riesgo de decepcionar las expectativas.

El BCE reducirá la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en 20 puntos básicos, hasta el -0,40 %.

De este modo el BCE cobrará más a los bancos si dejan su dinero en la entidad para incentivarles a que concedan créditos al sector privado.

Asimismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciará un aumento de la cantidad de compra de deuda pública y privada desde los 60.000 millones de euros mensuales actuales hasta los 75.000 millones de euros, según pronostican la mayor parte de los economistas.

El BCE también prolongará el programa de compra de deuda más allá de septiembre de 2016, hasta marzo de 2017, según prevé el economista jefe para la zona del euro del Royal Bank of Scotland, Andrew Cates.

Draghi justificará estas medidas con una revisión a la baja de los pronósticos de inflación y de crecimiento.

El BCE previó en septiembre un crecimiento en la zona euro para este año del 1,4 % y una inflación del 0,1 %.

Asimismo, el BCE estimó que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7 % y en 2017 un 1,8 %.

El personal de la entidad pronosticó en septiembre que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1 % y en 2017 en el 1,7 %.

El tipo de cambio del euro ha bajado hasta 1,06 dólares desde la anterior reunión a finales de octubre celebrada en Malta.

Algunos analistas prevén que el tipo de cambio de la moneda única alcanzará pronto la paridad con el billete verde.

El valor mínimo histórico del euro frente al dólar ha sido hasta ahora de 0,8225 dólares, al que llegó en octubre de 2000.

Los expertos de Goldman Sachs prevén que el euro cueste menos de un dólar antes de finales de este año.

De ello dependerán también las decisiones que tome la Reserva Federal estadounidense (Fed) a mediados de diciembre.

Los mercados también prevén que la Fed subirá su tasa de interés rectora, que actualmente se sitúa entre el 0 % y el 0,25 %, hasta el 0,5 %, lo que llevará al euro en algunos momentos por debajo de un dólar.

El aumento de las compras de deuda del BCE también presionará a la baja la rentabilidad de los bonos y reducirá su atractivo para los inversores y los bancos, que de este modo podrían conceder créditos en vez de comprar deuda soberana, lo que contribuirá a estimular el crecimiento y llevar la inflación desde el 0,1 % actual hasta cerca del 2 %, que es el objetivo del BCE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha