Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Japón anuncia una ampliación de su plan de estímulo monetario

El Banco de Japón anuncia una ampliación de su plan de estímulo monetario

EFE

Tokio —

0

El Banco de Japón anunció hoy que acelerará entre 10 y 20 billones de yenes (71.866 millones de euros/90.491 millones de dólares) el ritmo anual al que pretende incrementar la base monetaria de cara a impulsar el crecimiento y la inflación en el país asiático.

De este modo el programa de compra masiva de activos conllevará operaciones para incrementar la liquidez del sistema financiero nipón “en unos 80 billones de yenes” al año, según explicó la entidad en un comunicado.

El banco central nipón ha decidido activar este estímulo adicional para su programa iniciado en abril de 2013, en un momento en que la recuperación de la economía nipona parece haberse estancado debido al parón en el consumo (principal componente del PIB) tras la subida del IVA aplicada el pasado abril.

La entidad monetaria también decidió ampliar el plazo de madurez medio de los bonos de deuda nipona que adquirirá a partir de ahora hasta en torno a 7-10 años (hasta 3 años más comparado con el anterior tope).

De los nueve miembros de la junta de política monetaria de la institución cinco votaron a favor de ampliar el programa de flexibilización -considerado una de las tres piezas fundamentales dentro de la estrategia de crecimiento del primer ministro Shinzo Abe- y 4 lo hicieron en contra.

La junta de política monetaria del banco emisor volvió a subrayar que la economía nipona “continúa recuperándose moderadamente” y “se espera que siga creciendo a un ritmo por encima de su potencial”.

No obstante, la debilidad que ha mostrado la demanda tras la subida del impuesto sobre el consumo en Japón y la “sustanciosa caída de los precios del crudo” han ejercido una presión negativa sobre el índice de precios al consumo (IPC), lo que perjudica los objetivos de la entidad.

El banco central de Japón pretende con su programa de compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo lograr establecer una subida de precios media de en torno al 2 por ciento interanual en 2015.

Para evitar que este objetivo se vea comprometido “el Banco ha juzgado apropiado expandir su programa de flexibilización cuantitativa y cualitativa”.

La mayoría de inversores en Japón aguardaban con ansiedad la medida desde hace meses ante el aparente parón económico, por lo que la Bolsa de Tokio se disparó hoy tras el anuncio, y el Nikkei escaló un 4,83 por ciento y alcanzó su máximo intradía en 7 años.

Etiquetas
stats