eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE ve progresos en Grecia, aunque sus perspectivas fiscales son inciertas

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy los progresos efectuados por Grecia en las reformas pactadas en el marco del segundo rescate financiero y mantiene su previsión de que saldrá de la recesión económica en 2014, pero advirtió de que su situación fiscal más allá de ese año es "incierta".

"Grecia continúa progresando bajo el segundo programa de ajuste, pero una puesta en marcha determinada del programa al completo es esencial, y más esfuerzos importantes son todavía necesarios en muchas áreas", afirmaron fuentes comunitarias tras la presentación de la segunda revisión del citado programa.

El Ejecutivo comunitario mantiene en el informe publicado hoy que el país recuperará el crecimiento "de manera gradual" a lo largo de 2014 y muestra su confianza en que Atenas cumpla las medidas acordadas para evitar un desajuste presupuestario en 2013 y 2014.

"La evolución fiscal es positiva, pero Grecia tiene que asegurarse de que la consolidación fiscal continúa en el buen camino, en particular implementando completamente las medidas fiscales acordadas para 2013 y 2014 que aún no están en marcha", indicaron las fuentes.

También recalcaron el "compromiso completo" del Gobierno heleno de cumplir con lo acordado, aunque el informe reconoce que las perspectivas fiscales "más allá de 2014 siguen siendo intrínsecamente inciertas".

Por ello, la troika -la tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- analizará el estado de las cuentas públicas helenas en su próxima revisión, prevista para otoño.

"Entonces se discutirá si son necesarias o no más medidas, esperemos que no", dijeron las fuentes.

Si entonces se detecta la posibilidad de que se produzca un agujero fiscal en las cuestas helenas, Bruselas podría exigir a Atenas que introduzca nuevos ajustes en 2014.

Una de las cuestiones clave para cuadrar los números y evitar que el país se desvíe de sus objetivos es que se logren progresos en el plan de privatizaciones acordado con Bruselas, un capítulo que sigue siendo una "fuente de preocupación" debido a las dificultades y los retrasos que afronta, según las fuentes.

"Las proyecciones para más allá de 2014 se mantienen inciertas. No es posible en este momento determinar el tamaño del posible agujero fiscal que podría presentar el país en 2015 y 2016", según estas fuentes.

Además, Grecia debe reforzar la recaudación de impuestos -"el talón de Aquiles del país"- y la lucha contra la evasión fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales, áreas donde ha habido progresos pero "aún se necesita actuar sobre las debilidades que se mantienen", añadieron las mismas fuentes.

Bruselas también exige más esfuerzos en la remodelación de la Administración pública para que se cumpla el objetivo acordado de reducir 150.000 puestos de trabajo públicos entre 2011 y 2015

Más allá del plano fiscal, una de las mayores preocupaciones de la Comisión Europea es el alto desempleo que presenta el país, que podría alcanzar el 27 % este año, según sus previsiones, por lo que "se necesitan más acciones" para afrontar este problema.

El informe también destaca los avances logrados en áreas como el aumento de la competitividad de la economía -debido a la flexibilización de los salarios y la baja tasa de inflación- o la mejora de la balanza comercial.

Por otra parte, si "las cosas siguen mejorando" tanto en el país como en el conjunto de la Unión Europea, Grecia podría volver a financiarse parcialmente en el mercado, aunque no por completo, para lo que aún deberá esperar un tiempo, según las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha