eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CECA: La sentencia europea de cláusulas suelo no afecta a la solvencia bancaria

- PUBLICIDAD -
CECA: La sentencia europea de cláusulas suelo no afecta a la solvencia bancaria

CECA: La sentencia europea de cláusulas suelo no afecta a la solvencia bancaria

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dicho hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas suelo se refiere a un aspecto puntual de la contratación bancaria, por lo que no afecta a la solidez del mercado hipotecario, ni a la solvencia bancaria.

La CECA se ha expresado así en un comunicado después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictado hoy a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas.

En este sentido, la CECA ha recordado que dicha sentencia se posiciona en contra de la dictada por el Tribunal Supremo español en 2013, en la que aunque dictó que las cláusulas suelo eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses que abonaron indebidamente desde la fecha de esa sentencia y no desde que suscribieron la hipoteca.

De la misma manera, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es opuesta a la expresada en julio de este año por el el abogado general de dicho Tribunal, que dio la razón al Supremo español al rechazar la retroactividad en las devoluciones por las cláusulas suelo.

Según ha explicado la CECA, la resolución conocida hoy "no es de aplicación directa", por lo que su impacto en las entidades de crédito "se irá conociendo a medida que los juzgados y tribunales españoles, que tengan asuntos pendientes, analicen cómo se aplica en cada caso".

Igualmente, ha precisado que dicha sentencia "se refiere a un aspecto puntual de la contratación bancaria, por lo que no afecta a la solidez del mercado hipotecario español, ni a la solvencia de las entidades de crédito españolas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha