Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el dinero, vuelven las Sicav: hay 70 nuevas solo en 2014

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha presentado el informe anual de la entidad.

Pilar Blázquez

Madrid —

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable, (Sicav) están de nuevo de moda. Al menos eso es lo que se deduce de los datos que ha facilitado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Estas sociedades son el vehículo financiero preferido por las grandes fortunas para canalizar sus inversiones financieras, entre otras cosas por su favorable fiscalidad. Mientras se mantiene la inversión en ellas, Hacienda apenas reclama un 1% de impuestos, frente al 21% mínimo con el que se gravan el resto de beneficios financieros.

Este año, el organismo presidido por Elvira Rodíguez ha recibido 140 solicitudes para poner en marcha estos productos de inversión financiera, de los cuales ha autorizado ya 70. Estos datos reflejan la tendencia alcista que ya comenzó en 2013. Según la Memoria de Actividades de 2013 presentada ayer, el número de Sicav se incrementó un 2%, y el dinero invertido en ellas alcanzó los 413.000 millones de euros, un 16,6% más que el año anterior.

El incremento de la inversión en Sicav ha estado en línea con la recuperación de la inversión en diversos productos financieros, como el fuerte incremento de la entrada de dinero en fondos de inversión o la subida del 21,4% del Ibex 35.

Estos datos reflejan, según destacaron ayer todos los grupos de la oposición, cómo la inversión especulativa está dejando atrás la crisis financiera, mientras que la inversión productiva y la economía de las familias y las pequeñas empresas todavía siguen sufriendo sus estragos.

En lo que va de año, el PIB español apenas ha conseguido crecer un 0,4%, dato que se puede confirmar este jueves. El crédito sigue sin llegar a las pymes, y el drama de los desahucios continúa. Incluso, el número de empresas de capital riesgo, que invierten directamente en la economía productiva, se redujo un 2% en 2013.

Mientras se anuncian más reformas fiscales, no se contempla ningún cambio respecto a la relajada fiscalidad de las Sicav. “Quiero recordar que cuando el Gobierno del País Vasco modificó la fiscalidad de las Sicav, se quedaron sin ninguna en su territorio. Si se modifica en España se irán, porque pueden hacerlo, a Luxemburgo o cualquier otro sitio”, advirtió Rodríguez.

El problema, según la presidenta de la CNMV, está en que las diferencias de regulación de los diferentes estados pueden distorsionar los mercados. En la misma línea se refirió a la Tasa Tobin que pretende gravar las transacciones financieras. “Estaría de acuerdo si se hiciera de forma homogénea en todos los países para que no haya distorsiones”, aseguró.

Se ha devuelto el 38% del dinero invertido en preferentes

Se ha devuelto el 38% del dinero invertido en preferentesOtro de los temas que ocupó gran parte de la comparecencia de Elvira Rodríguez fue el análisis del arbitraje de las preferentes. El proceso que el Gobierno ideó para solucionar los abusos cometidos por las entidades financieras con los inversores minoristas no parece haber sido tan eficiente como se prometió.

Según la Memoria de la CNMV, de los 534.150 clientes minoristas afectados por la mala comercialización de híbridos y preferentes, el 80% (426.000) acudió al arbitraje, demandando 6.763 millones de euros. De ellos, 303.525 expedientes fueron admitidos a trámite, pero solo 244.724 laudos fueron positivos. Es decir, han sido devueltos 3.246 millones al 57% de los afectados, pero que apenas representan el 38% del importe total.

Por otro lado, 27.036 afectados decidieron recurrir a los tribunales de justicia. Estos pusieron demandas por un total de 1.634 millones de euros, y se han resulto 6.952, el 62% a favor de los afectados y el 5% en contra.

Las multas suben un 24,6%

Las multas suben un 24,6% La presidenta de la CNMV, que también hizo una revisión de la actividad del organismo durante 2013, destacó la intensa actividad del servicio de atención al cliente de la CNMV. En él se atendieron 7.308 reclamaciones, de las cuales 4.199 fueron tuvieron informes positivos aunque no vinculantes.

Además, la CNMV elevó un 24,6% el número de multas hasta los 4,51 millones de euros y se abrieron 37 nuevos expedientes sancionadores.

Más autonomía

Más autonomía

Por otro lado, la presidenta de la CNMV reiteró su petición para que el Gobierno reforme la ley y dote al organismo regulador de mayor autonomía y más capacidad supervisora. El objetivo de esta reforma es, como ya ha manifestado en ocasiones anteriores, poder aplicar fórmulas como el Mistery Shopping o comprador camuflado. De esta forma, la CNMV podría ser más eficiente en las técnicas de supervisión preventiva que ya se están aplicando. Durante 2013, esta supervisión preventiva sirvió para detectar riesgos en la comercialización de productos complicados como los CFDs o los fondosde inversión no garantizados que según Rodrígue “se corrigieron a tiempo”.

Etiquetas
stats