Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caixabank y Bankia eliminan las cláusulas suelo en más de 230.000 hipotecas

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

EUROPA PRESS

Caixabank y Bankia han eliminado en conjunto las cláusulas suelo en más de 230.000 hipotecas, lo que permitirá a sus clientes beneficiarse de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia, hasta niveles históricamente bajos. La mayor parte de estos topes a la bajada del euríbor eliminados se corresponden a Caixabank, que ha suprimido la cláusula suelo en unos 200.000 contratos (alrededor del 12,8% de la cartera sana), según ha anunciado este viernes el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

La mayoría de estas cláusulas en las hipotecas de la entidad catalana procedían de entidades adquiridas, como Banca Cívica y Caixa Girona, ya que Caixabank “no había fomentado las cláusulas suelo”, según ha aclarado el consejero delegado. El banco presidido por Isidre Fainé cuenta con más de 1,3 millones de hipotecas a particulares, y ha atribuido la eliminación de cláusulas suelo a la reforma de este año del código de buenas prácticas de las entidades financieras, cuyos supuestos de protección de las personas vulnerables ha ampliado la entidad.

Ha reconocido que ha sido un “sacrificio importante” para CaixaBank, con un coste anualizado de 220 millones de euros -de los que el 80% ya se refleja en las cuentas actuales-, pero ha reivindicado que se trata de una buena medida que beneficia a los clientes y que había sido fuente de reclamaciones y de fricción comercial en el pasado.

Fuentes de Bankia han informado a Europa Press de que la decisión de eliminar las cláusulas suelo se tomó a la vuelta del verano, periodo tras el que se han suprimido de forma progresiva hasta su total desaparición.

En concreto, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha eliminado estas cláusulas en más de 30.000 hipotecas, que suponían más del 3% de la cartera hipotecaria de la entidad. Esta decisión de Bankia tendrá un coste de unos 40 millones de euros anuales para la entidad, según cálculos de los analistas.

Mientras, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado este viernes que las cláusulas suelo de sus hipotecas, que figuran en el 21% de la cartera total de la entidad, eran “transparentes”, y ha garantizado que van a seguir como hasta ahora mientras no se haga pública una nueva sentencia en la que son parte demandada y que podría incluir su devolución con retroactividad.

Banco Popular se erige como otra de las entidades que mantendrán por el momento las cláusulas suelo en algunas de las hipotecas de sus clientes. Banco Santander y Bankinter no tienen este tipo de cláusulas, mientras que BBVA dejó de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia.

Etiquetas
stats