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Cambiar de comercializadora de luz o gas tarda de 13 a 15 días, según informe

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Cambiar de comercializadora de luz o gas tarda de 13 a 15 días, según informe

Cambiar de comercializadora de luz o gas tarda de 13 a 15 días, según informe

Los tiempos medios de cambio de comercializador en electricidad y en gas natural han oscilado entre los 13 y los 15 días durante el primer semestre de 2015, según el informe que por primera vez publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El proceso de cambio de comercializador energético de luz eléctrica ha sido de 13,5 días en el primer trimestre y de 14,3 días en el segundo.

Para el gas natural, estos tiempos medios entre enero y marzo han sido de 14 días, mientras que entre abril y junio el cambio de comercializador duró una media de 14,6 días, según la información ofrecida por 609 y 618 agentes distribuidores y comercializadores, respectivamente.

También se ha publicado por primera vez un ránking de comercializadores en función de los tiempos medios de cambio.

En electricidad hay diez comercializadores con tiempos medios inferiores a 5 días en alguno de los dos trimestres analizados: Agri-Energía SA, Iberdrola CUR, Iberdrola Clientes, Riojana de Energía, Light Up, Goiener, CR Energía, Bassols y Enara.

En gas natural, el informe sólo señala al comercializador de último recurso Madrileña Suministro.

El número de cambios de comercializador ejecutados por los distribuidores durante el primer semestre de 2015 ha sido de 2,103 millones: 1,674 millones en el sector eléctrico y 429.264 en el gasista.

Las tasas de cambio de comercializador acumuladas en el semestre fueron del 5,8 % en el sector eléctrico y del 5,7 % en el sector del gas natural.

En el desglose geográfico, las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Murcia y Cantabria, que se sitúan muy por encima de la media estatal.

Por el contrario, Ceuta y Melilla, Galicia y Asturias están por debajo.

En el sector gasista, Aragón, Murcia y Cantabria están muy por encima de la media estatal, con Galicia y Cataluña por debajo de esta media.

En las eléctricas, el balance de altas y bajas de clientes durante el primer semestre de 2015 ha sido positivo para el grupo Gas Natural Fenosa, con 98.581 puntos de suministro adicionales.

Los grupos Endesa e Iberdrola perdieron 93.147 y 90.300 puntos de suministro, respectivamente.

Para el gas, ese balance fue positivo para los grupos Gas Natural Fenosa e Iberdrola, con 22.653 y 16.159 puntos de suministro, respectivamente.

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