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El nuevo cauce del Canal ampliado de Panamá alcanza el nivel del lago Gatún

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El nuevo cauce del Canal ampliado de Panamá alcanza el nivel del lago Gatún

El nuevo cauce del Canal ampliado de Panamá alcanza el nivel del lago Gatún

El nuevo cauce de acceso del Pacífico del Canal de Panamá ampliado completó hoy su ecualización con el lago Gatún, alcanzando ambos el nivel de 25,2 metros sobre el nivel del mar, anunció una fuente oficial.

El hito se logró tras finalizar el llenado del nuevo cauce con 19 millones de metros cúbicos de agua, después de 47 días de estos trabajos, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Al alcanzar el nivel del lago Gatún fueron cerradas las dos líneas de tuberías con las que se transportó el agua, mediante gravedad, hasta el nuevo cauce.

Ahora se continuará con un sistema de bombeo con capacidad para llenar el cauce a un promedio de 0,2 metros por día, hasta llegar al nivel máximo de operación de lago Gatún, de 27,1 metros, explicó la entidad del Canal.

Esta actividad forma parte del proyecto de la cuarta fase de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico del programa de ampliación del Canal de Panamá.

Gatún, con una extensión de 435 kilómetros cuadrados, es un lago artificial vital para el funcionamiento del Canal de Panamá y de las esclusas para el tránsito de barcos, cada uno de los cuales requiere del vertido de más de 52 millones de agua de esta gran laguna.

El mes de abril próximo ha sido confirmado como la fecha de entrada en operación comercial de las nuevas esclusas por el consorcio a cargo de las obras, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá).

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá empezó en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, de los que la edificación de las nuevas esclusas, que comenzó en 2009, absorbió 3.118 millones de dólares.

Por las nuevas esclusas podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo que permiten las esclusas operativas desde 1914.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

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