Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El magnate mexicano Carlos Slim ultima una oferta por el 100% de FCC

Carlos Slim, el más rico del mundo, aboga por erradicar la pobreza en pro de las economías

elDiario.es

El empresario mexicano Carlos Slim última la estrategia para hacerse con control de FCC. Slim ya controla el 27% de la compañía a través del grupo Carso y, según apuntan fuentes conocedoras de la operación citadas por Reuters, la forma más probable de conseguir controlar la compañía sería mediante una OPA sobrevenida si supera el porcentaje del 30%. Una situación que podría producirse una vez se produzca la ampliación anunciada en diciembre y en la que Slim se comprometió a acudir, al igual que Esther Koplowitz -segunda accionista del grupo y representante del grupo creado por su padre-. Esto debería conllevar un cambio en el pacto de accionistas que suscribieron Slim y Koplowitz. Cuando el inversor mexicano entró en el accionariado de FCC en noviembre de 2014, ambos se comprometieron a no superar un porcentaje del 29,99%.

Slim participa en la constructora a través de su sociedad Carso con la que declara poseer un 27,429% de la constructora. Esta participación podría aumentar cuando se produzca la ampliación de capital de 709 millones que está a la espera de la aprobación de la CNMV. Una ampliación a la que han asegurado que acudirán tanto Slim como Koplowitz.

Superar el 30% de la participación en la empresa obligaría, por la legislación actual, a que Slim lanzara una OPA sobre FCC. Existe la opción de que Slim redujera su participación en la compañía pidiéndolo al regulador y en un plazo de 3 meses. Sin embargo, Reuters señala que los últimos movimientos del empresario apuntan a una estrategia para controlar la constructora.

Respecto al pacto con Koplowitz, la fuente conocedora de la operación asegura que las relaciones entre ambos accionistas son buenas, por lo que el pacto para facilitar la posible operación sería viable. Actualmente, el pacto realizado entre los dos máximos accionistas de FCC no permite que ninguno de los dos supere el 29,99%, el umbral a partir del cual tendría que lanzar una OPA sopbre la compañía.

Las acciones de la constructora se han disparado un 11% tras filtrarse este rumor. Las acciones de FCC cotizan a 6,9 euros una hora antes del cierre de sesión.

Etiquetas
stats