Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba la Ley de Segunda Oportunidad, que pasa al Senado

El Congreso aprueba la Ley de Segunda Oportunidad, que pasa al Senado

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley de segunda oportunidad que contempla medidas para exonerar deudas a particulares y pequeñas y medianas empresas o la extensión de la deducción de 1.200 euros anuales, el llamado “cheque familiar”, entre otras disposiciones.

La comisión de Economía y Competitividad del Congreso, con competencia legislativa plena, ha dado el visto bueno, con la mayoría de votos, al proyecto de Ley que ahora seguirá su tramitación en el Senado.

La comisión ha aprobado hoy la inclusión de varias enmiendas que permiten, entre otros aspectos, que los exonerados a través de esta ley sólo tengan que devolver sus deudas, tras cinco años en casos excepcionales y fortuitos, como puedan ser una herencia no prevista o premios de lotería y de juegos del azar.

Otra enmienda aprobada hoy contempla aumentar la protección a los colectivos más vulnerables para que queden excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

La diputada del PP Matilde Asián ha asegurado que es “una ley de marcado carácter social” y ha añadido que posibilitará que las personas que atraviesan dificultades vean “aliviada su situación” y puedan afrontar un futuro con nuevas oportunidades.

También ha declarado que esta normativa contribuirá a “desendeudar ordenadamente” el sector privado, que el Gobierno del PP “no provocó y que ahora está resolviendo”, y ha defendido que en estos temas hay que “guardar un equilibrio” ya que existen tanto deudores como acreedores de buena fe.

El parlamentario del PSOE Jesús Caldera ha criticado el proyecto de ley porque “no es suficiente” y es un texto “debilitado” y ha lamentado, como otros grupos de la oposición, que no se incluya en el mecanismo de segunda oportunidad las deudas públicas con Hacienda y la Seguridad Social.

“El proyecto de ley no prevé ninguna posibilidad de salvaguardar la vivienda habitual, se basa siempre en la liquidación del patrimonio del deudor y, por tanto, no contempla la dación en pago”, ha dicho el también diputado socialista Manuel de la Rocha, quien ha pedido al Congreso que siga el ejemplo de los nuevos ayuntamientos y establezca una “clara prioridad contra los desahucios”

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho que su grupo tenía “grandes esperanzas” en esta ley y ha lamentado que el texto no incluya la exoneración del impuesto de sociedades a las entidades sin ánimo de lucro cuyos ingresos no superen los 100.000 euros.

En otro sentido, el diputado de Izquierda Plural Josep Pérez ha cargado contra el PP por haber convertido esta ley en una norma “ómnibus” que modifica un amplio y variado conjunto de textos legales no sólo referidos a la segunda oportunidad, algo que según el parlamentario es “manipular y tener una interpretación torticera del pluralismo y el debate democrático”.

El texto ha salido adelante con la inclusión de cinco enmiendas transaccionadas del PP con diversos grupos y que se refieren al plan de pago que debe realizar el deudor o a mejorar la protección de los deudores hipotecarios sin recursos.

Por último, el diputado de UPyD Rafael Calduch ha instado a evitar los “discursos maximalistas” que aseguran que los deudores son siempre la parte débil de la relación crediticia y ha dicho que el apoyo de su grupo a este proyecto de ley no significa que no consideren que es “manifiestamente mejorable”, pero sí opinan que al menos es “una mejora” respecto a la situación actual.

Etiquetas
stats