Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sexo, drogas y PIB: conozca los cambios claves de una inédita combinación estadística

Las drogas se contabilizarán como importación, excepto las plantaciones locales de Marihuana

Belén Carreño

El Instituto Nacional de Estadística (INE), una institución de orden cuyos orígenes históricos se remontan a 1856 con la creación de la Comisión Estadística del Reino, se enfrentó el jueves a una labor inédita en su historia: tratar de explicar cómo sus expertos se las han apañado para cuantificar el número de prostitutas que hay en España y el precio del servicio que prestan.

Los expertos del INE llevan un año trabajando en poner cifras y valor, al narcotráfico, la prostitución, el contrabando y el juego ilegal. La tarea -nada sencilla- se la encomendó la UE, que siguiendo criterios internacionales quiere valorar la actividad que generan estos negocios que están fuera de la ley. Junto con este cambio metodológico se han unido otros de mayor calado, como cambiar la forma de computar el I+D+i o el gasto militar, pero han quedado totalmente deslucidos por el que será el cambio estrella en la forma de dimensionar la economía.

Estas son algunas claves para entender, y defender con soltura en una discusión de bar, la nueva forma de medir el tamaño de la economía española.

1. La economía se ha agrandado en 26.193 millones de euros. ¿Eso amortigua la recesión?

No. La economía se ha ensanchado, es decir, su tamaño es mayor. Pero lo que mide el crecimiento, o la contracción, es la variación de un año para otro. Como el INE ha recalculado la serie, la variación no es significativa en algunos años. El último de la serie, 2013, el INE confirma que la economía se redujo un 1,2%, la misma cifra que ya se conocía.

Sí es cierto que conforme se retrocede en la serie, la variación sí sufre algunas modificaciones. La más significativa: se achicharran los brotes verdes que veían Elena Salgado y José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. De lo que se suponía un timidísimo rebote de una décima se ha pasado a un retroceso de seis décimas. España, en realidad, nunca se ha asomado fuera de la recesión desde que esta empezó en 2008, aunque desde el INE aseguran que el dibujo en un gráfico de los últimos años se seguirá pareciendo a la famosa W.

2. ¿Alteran estos datos la estructura de la economía española?

La revisión que ha hecho el INE sí ha afectado al peso que tienen las actividades económicas pero no tanto por las drogas y la prostitución como por el resto de cambios metodológicos. Uno de los cambios más reseñables es cómo la construcción ha menguado su peso relativo. En la foto fija de 2010, el ladrillo pasa de suponer un 9,7% a un 8,1%, una importante rebaja. Este peso se ha transferido al sector servicios, que ya supone un 65% de la actividad económica que se realiza en España. También, la fórmula de computar el gasto militar como actividad (hasta ahora se restaba en el PIB por su poder destructivo) y el I+D+i han dado mayor protagonismo a la industria que mejora su proporción en seis décimas.

3. Los 9.000 millones de euros de que añade la economía ilegal... ¿Es mucho o poco? ¿Qué proporción tienen los otros países?

De los 26.193 millones que se suman a la economía, alrededor de 9.000 millones de euros son atribuibles a las actividades ilícitas. O lo que es lo mismo, un 0,87% del PIB. En frío, o en términos absolutos, no parece mucho pero resulta que cuando se compara con otros países europeos sí lo es.

Aún faltan muchas economías por desvelar el peso de su actividad ilegal, pero entre las que se conocen, España es por ahora en la que los negocios ilícitos tienen un mayor peso. Es difícil hacer la comparación porque en algunos países, como Holanda, es legal lo que aquí no lo es. Este es el listado de los países que por ahora han publicado o al menos anunciado, sus estimaciones (fuente: Office for National Statistics -Reino Unido- e INE):

-Reino Unido: 0,7%

-Eslovenia:0,1%

-Alemania: 0,1%

-Italia (estimación): 1%

-Portugal: 0,4%

-Luxemburgo: 0,2%

-Suecia: 0,17%

A la luz de estas cifras, sí, la economía ilegal tiene un peso muy elevado en el PIB español frente a sus socios europeos.

4. ¿Cómo han podido poner valor a actividades fuera de la ley?

En primer lugar, el INE ha intentado diferenciar lo que son estimaciones de cálculos con fuentes oficiales. En este sentido, no han querido equiparar el cálculo de, por ejemplo, la actividad de la construcción que tira de muchas fuentes gubernamentales como consumo de cemento, visados, precios de vivienda o transacciones, con la fórmula para cuantificar el tráfico de drogas o la prostitución.

Para estimar estos sectores ilegales se han tomado fuentes no oficiales, como colectivos afectados (asociaciones de prostitutas) o encuestas de hábitos sexuales o de consumo de alcohol y drogas. Los expertos de la institución señalan que son más fiables los datos de la oferta (la parte que presta el servicio) que la demanda, por la sensibilidad de las preguntas que hacen las encuestas a los usuarios.

Así las cosas, el INE ha rechazado dar cifras exactas del número de prostitutas o precio del servicio que sí ha manejado para hacer los cálculos. Solo anticipa que para hacer la estimación dividió, en el caso de la prostitución, la actividad en cuatro categorías según dónde se preste el servicio: calle, piso, burdel, lujo.

5. ¿Por qué se cuenta la prostitución y las drogas y no otros delitos?

El sistema internacional de cuentas ha dado unas instrucciones relativamente cerradas a los países de cómo cuantificar estas actividades. Pero la primera, que en realidad rige para toda la contabilidad nacional, es que el delito produzca una transacción económica, un valor añadido, un negocio al fin y al cabo. En este sentido, un robo o una estafa no produce un valor ya que por el lado de la víctima causa un deterioro.

Precisamente, la voluntariedad de la actividad ha sido uno de los elementos que más ha dificultado la forma de contabilizar la prostitución. Desde Naciones Unidas han pedido que no se tenga en cuenta la trata de personas, habida cuenta de que produce un dolo en la víctima de ese negocio que no se presta voluntariamente al intercambio. El INE asegura que ha tenido en cuenta esta diferenciación y que para ello ha utilizado informes de trata de personas del Ministerio de Interior de forma que lo han sustraído de los otros datos que le han llegado.

6. ¿Se podrá hacer un seguimiento de si estas actividades crecen o no cada año?

No. El INE ha decidido que esta será la única vez que desagregue las cifras por lo que no se podrá hacer, al menos con sencillez, una evolución de cómo fluctúan estas partidas. El organismo recuerda que en realidad, no hay un epígrafe como tal que recoja estos negocios que están dispersos a lo largo de varios segmentos de la actividad, lo que sucede también con la economía sumergida.

Con todo, sí han dado algunas pistas para rastrear estas actividades. Así, la prostitución estará incluida en la partida “servicios personales” y el narcotráfico se cuantifica por sus “márgenes comerciales” al ser producido fuera y entrar en España como importación. El INE ha recordado que en el caso de la prostitución, si el que presta la actividad tiene menos de un año de residencia en España también deberá de ser computado como importación.

7. ¿Hay relación entre economía sumergida y economía ilegal?

Sin duda la economía ilegal está sumergida. Y las prácticas económicas en negro son ilegales, pero no tienen por qué efectuarse en una actividad que lo sea. Un camarero contratado en negro en un bar es economía sumergida, pero no ilegal (porque la actividad que realiza no lo es). No se miden igual y de hecho, la economía sumergida ya estaba siendo medida de forma indirecta por la vía del consumo y de la EPA, donde los ocupados sin contrato legal están representados.

Con todo, el INE no cuantifica de forma oficial estos datos, por la misma razón básicamente que la de la economía ilegal ya que procede de fuentes indirectas, y se recurre a estudios de expertos para dar estimaciones. Cabe recordar también que el trabajo doméstico no tiene un valor en el PIB al no mediar transacción económica.

8. Este aumento del PIB... ¿tiene algún efecto práctico?

Sí, pero no. En realidad el INE solo se ha limitado a poner cifras a algo que ya existía y obviamente eso no transforma la realidad. Lo que sí altera son ciertas políticas gubernamentales que estaban ligadas a objetivos que tuvieran como referencia el PIB. Las dos más claras: el objetivo de déficit y el de deuda.

El Ejecutivo explicará el viernes cómo altera (de forma retrospectiva) el cambio de base del INE a la hora de computar el déficit, pero grosso modo se espera que reduzca en alrededor de dos décimas el tamaño del agujero negro de las cuentas públicas. La matemática es sencilla: si la base (denominador) es más grande, el resultado (teniendo en cuenta que el numerador no sufre cambios) será más reducido. En este sentido, también mengua el peso relativo de la deuda pública.

En este caso el Banco de España sí ha hecho oficial el nuevo cálculo que rebaja hasta el 92,1% la ratio conseguida el año pasado. Todo esto supone que sin comerlo ni beberlo Hacienda se encuentra con más margen para elaborar sus cuentas.

Etiquetas
stats